Agricultura
EU mantiene bloqueo a ganado mexicano; anuncia inversión de 21 mdd para frenar gusano barrenador
Las restricciones actuales a las importaciones de animales vivos provenientes de México siguen vigentes y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos continuará evaluando la suspensión cada 30 días.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Estados Unidos anunció una inversión de 21 millones de dólares para renovar una planta de producción de moscas estériles en Metapa, Chiapas, como parte de su ofensiva binacional para erradicar al gusano barrenador del ganado.
La medida viene acompañada de seguir las restricciones continuas a la importación de animales vivos desde México.
A través de un comunicado, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) informó que será esta dependencia la encargada de canalizar los recursos a México como parte de la cooperación técnica bilateral.
La operación fue notificada personalmente este lunes por la secretaria de Agricultura estadounidense, Brooke L. Rollins, a su homólogo mexicano, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
La inversión tendrá como propósito duplicar la capacidad de producción de moscas estériles con las que se controla biológicamente la plaga.
Una vez que la planta entre en operaciones, se espera que pueda liberar entre 60 y 100 millones de moscas estériles adicionales por semana, las cuales serán desplegadas hacia el sur del país para empujar al GBG fuera del territorio mexicano.
“Dado el nivel de propagación geográfica de la plaga, esta capacidad adicional de producción será crucial para la respuesta de Estados Unidos”, subrayó el USDA en su nota oficial.
Con la nueva planta en Chiapas, el USDA busca duplicar la capacidad de aplicación de la técnica del insecto estéril.
También se informó que las restricciones actuales a las importaciones de animales vivos provenientes de México siguen vigentes y el USDA continuará evaluando la suspensión cada 30 días.
.@SecRollins today provided an update on USDA’s ongoing partnership with Mexico to combat the New World Screwworm. Actions include:
?? Investing in existing sterile fruit fly production facility
?? Ongoing live animal import control
?? Enhanced surveillance… pic.twitter.com/lYpWTryCnB — Dept. of Agriculture (@USDA) May 27, 2025
México señala que hay mayor cooperación
Desde la visión mexicana, la colaboración se ha intensificado. Según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la secretaria Rollins manifestó durante la conversación con Berdegué su satisfacción por las medidas aplicadas por México, pero pidió más tiempo para terminar su análisis técnico antes de modificar las restricciones comerciales.
En respuesta, el secretario Berdegué invitó formalmente a una misión técnica del USDA a visitar México lo antes posible, con el objetivo de constatar sobre el terreno la efectividad de la campaña contra el gusano.
Recordó además que la propuesta para instalar una planta de moscas estériles en Chiapas fue presentada desde el inicio de la emergencia sanitaria, en noviembre de 2024.
Berdegué también destacó que el número de nuevos casos semanales de gusano barrenador alcanzó su pico en abril y desde entonces ha disminuido en un 51.8%, lo que refleja —según el gobierno mexicano— la eficacia de la estrategia nacional.
El funcionario reiteró que las ganaderías de México y Estados Unidos forman parte de una cadena de valor regional bajo el marco del T-MEC, por lo que un enfoque conjunto es indispensable para evitar pérdidas económicas y riesgos zoosanitarios a gran escala.
Acuerdan México y Estados Unidos medidas para la reapertura de la exportación de ganado, tras la visita de una misión de Estados Unidos en los próximos días.#COMUNICADOhttps://t.co/9zQfufRLyZ — Julio Berdegué (@JulioBerdegue) May 27, 2025