Donald Trump
Trump cumple amenaza e impone aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y otros países
Tras confirmar la tarifa de 25 por ciento, el magnate amaga con subirlas aún más si otras naciones toman represaliasWASHINGTON (apro) – Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, impuso tarifas arancelarias del 25% a las importaciones de acero y aluminio de sus tres principales proveedores, Canadá, México y Brasil, al igual que a las de otras naciones de todo el mundo.
“Este es algo muy grande, haremos rico a Estados Unidos otra vez”, dijo Trump al firmar en la Oficina Oval de la Casa Blanca las órdenes ejecutivas de la imposición de los aranceles al acero y al aluminio, anotando que no le importan las represalias que tomen los afectados.
“Esto es muy bueno para la economía de Estados Unidos, los países han tomado ventaja de nosotros, si imponen represalias imponiéndonos aranceles, subiremos las tarifas, y si le vuelven a subir, nosotros las subiremos más”, aseguro el mandatario estadunidense.
?? President Trump signs 25% tariffs on steel imports:
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) February 10, 2025
"This is a big deal. This is the beginning of making America rich again." pic.twitter.com/szpQ17GQh1
El impuesto del 25% a las exportaciones de aluminio y acero de varias naciones del planeta, es otra de las promesas que hizo Donald Trump a los 77 millones de electores estadunidense que con su voto lo regresaron a la Casa Blanca el pasado 20 de enero.
El acero y aluminio procedente de Canadá abarca un cuarto de todas las importaciones que recibe Estados Unidos, seguido de México y luego Brasil, amén de las provenientes de naciones europeas y del continente asiático, en particular las de China.
Para el caso del acero y aluminio que llega a Estados Unidos de México, Trump ha sostenido que no necesariamente son productos mexicanos.
El presidente de Estados Unidos aseguró que muchas de las exportaciones metalúrgicas de México contienen aluminio y acero de China, práctica que con la imposición de las tarifas arancelarias del 25% él dice que eliminará inmediatamente.
Respecto a las naciones de Unión Europea que se varan afectadas, el mandatario estadunidense ha minimizado los efectos que esto tendrá para la economía de su país, al igual que las represalias que naciones como Alemania han prometido llevar a cabo.
La imposición unilateral y proteccionista al aluminio y acero de Canadá y México, ocurre días después de que los gobiernos de estos dos países alcanzaran un acuerdo con Trump de una prórroga de 30 días, al impuesto de 25% que amenazó con instrumentar a todas las exportaciones de bienes y servicios mexicanos y canadienses.
Con los aranceles del 25 al acero y aluminio Trump también desata una guerra comercial de su país con varias naciones del mundo.
A esta pelea internacional arancelaria se agrega el hecho de que con ello aumentaría en 25% el precio de todos los productos como automóviles armados con componentes extranjeros afectados por el impuesto, así como el de muchas y diversas maquinarias.
En los mercados bursátiles del mundo y en particular en el estadunidense, Wall Street en Nueva York, pulula la incertidumbre respecto a los efectos negativos que esto tendrá en la macroeconomía de los Estados Unidos y de naciones como México y Brasil.
Este miércoles 12 de febrero se dará a conocer el nivel de inflación registrado durante el primer mes de 2025 en Estados Unidos, que aunque no se verá afectado por el impacto del arancel al acero y aluminio, si resentirá la volatilidad de los mercados financieros.
Hace unos día el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos, se abstuvo de ajustar a la baja a las tasas de interés de créditos interbancarios precisamente porque considero que la inflación no lo permitía por lo que dejo en el nivel de 4.25 y 4.5 a los intereses.