Automotriz

¿A qué marcas de autos afectarán más los aranceles a México, Canadá y China? Esto dice un análisis

Fabricantes europeos tienen plantas de producción en México y Canadá debido a los menores gastos laborales y a la proximidad del mercado estadunidense.
lunes, 10 de febrero de 2025 · 15:03

MADRID (EUROPA PRESS).- Los aranceles sobre las importaciones de Estados Unidos que quiere imponer el presidente Donald Trump a los vehículos procedentes de México, Canadá y China afectarán más a Stellantis y Grupo Volkswagen (VW), mientras que BMW y Mercedes-Benz podrían verse menos afectados debido a su mayor poder de fijación de precios y a la mayor elasticidad de los mismos, según un análisis publicado este lunes por la calificadora Scope Ratings.

Los aranceles propuestos a las importaciones procedentes de México, Canadá y China llegan en un momento en que los fabricantes europeos de equipos originales (OEM, por su siglas en inglés) se enfrentan a duros retos en China –crecimiento relativamente lento del mercado global, rápido cambio a los vehículos eléctricos– y a presiones regulatorias en Europa, destaca la firma.

Por tanto, esta combinación desfavorable contribuyó a la perspectiva negativa para la industria que fija Scope Ratings, revisada desde una perspectiva equilibrada en 2024.

Para la calificadora, sigue habiendo mucha incertidumbre sobre el nuevo régimen arancelario estadunidense. El presidente Donald Trump anunció fuertes aumentos de aranceles sobre las importaciones procedentes de Canadá y México, para luego suspenderlos tras negociar con sus homólogos canadienses y mexicanos. Sin embargo, los nuevos aranceles sobre las importaciones procedentes de China se mantienen por ahora.

LA INDUSTRIA EUROPEA, VULNERABLE A LA POLÍTICA COMERCIAL DE EU

Scope Ratings señala que la industria europea es vulnerable a una política comercial estadunidense más proteccionista, dadas las exportaciones a México y Canadá de las fábricas de ambos países.

Los vehículos son el mayor sector de exportación de México a EU con un valor aproximado de 130 mil millones de dólares en 2023 –125 mil 818 millones de euros–.

La exposición del sector de la automoción a las exportaciones de EU en Canadá es significativamente menor, con 56 mil millones de dólares (54 mil 198 millones de euros). En el caso de China, asciende a 18 mil millones de dólares (17 mil 421 millones de euros).

El impacto adverso sobre los fabricantes de automóviles europeos se agravaría si la administración de Trump ampliara los aranceles sobre las importaciones procedentes de la Unión Europea, ya que las importaciones totales de vehículos de la UE a Estados Unidos ascendieron a 54 mil millones de dólares en 2023 (52 mil 263 millones de euros).

STELLANTIS LA MÁS EXPUESTA Y VW LA MÁS VULNERABLE

En este sentido, Scope Ratings detalla que fabricantes europeos como Stellantis, Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz tienen plantas de producción en México (Stellantis también fabrica en Canadá) debido a los menores costes laborales y a la proximidad del mercado estadunidense.

Renault, por el contrario, se vería mucho menos afectada por los aranceles estadunidenses, ya que no tiene exposición directa al mercado.

El impacto global variará en función de la importancia del mercado estadunidense como mercado de ventas y de la proporción de importaciones procedentes de México y Canadá. Además, la capacidad de trasladar la producción a EU y ajustar los precios también serán factores que mitiguen el impacto global.

Se prevé que Stellantis –propietaria de las marcas Chrysler, Jeep y RAM– sufra el mayor impacto debido a su elevada exposición al mercado estadunidense, que representó alrededor del 46% de las ventas en 2023, y a su sustancial dependencia de la producción en Canadá y México.

Con el 21% de sus ventas en el mercado estadunidense, la exposición de Volkswagen a este mercado es comparable a la de BMW y Mercedes. Sin embargo, Scope Ratings cree que Volkswagen –como fabricante de automóviles de gran consumo y proveedor de camiones– probablemente se verá más afectada por los aranceles sobre Canadá y México y el posible aumento de los aranceles sobre las importaciones europeas.

Una parte significativa de las ventas en EU del fabricante alemán proceden de México (por ejemplo, VW Tiguan y Truck brand International) y sus marcas de lujo, como Audi (excluyendo el SUV premium Audi Q5 y sus versiones deportivas e híbridas enchufables producidas en México) y Porsche, en particular, se importan en el mercado estadunidense, lo que supone una desventaja en comparación con BMW y Mercedes.

LOS FABRICANTES DE GAMA ALTA: MÁS RESISTENTES

Por el otro lado, tanto BMW como Mercedes están significativamente expuestos al mercado estadunidense, que representó el 20% y el 26% de sus ingresos en 2023, respectivamente. Sin embargo, como México desempeña un papel menor en sus cadenas de suministro en comparación con las importaciones europeas, los aranceles sobre las importaciones de Canadá y México son menos preocupantes, señala la calificadora.

Además, añade que los fabricantes de automóviles premium están en una posición relativamente mejor para absorber los costes adicionales a través de ajustes de precios, ya que su base de clientes tiende a estar más dispuesta a aceptar aumentos de precios.

Asimismo, los clientes también tienen alternativas limitadas en el mercado premium dominado por Audi, BMW, Mercedes, Porsche y fabricantes de lujo más pequeños como Aston Martin, mientras que los competidores OEM también se enfrentan a presiones similares sobre los costes relacionados con los aranceles, sostiene la calificadora.

LOS FABRICANTES DE CAMIONES SE ENFRENTAN A PRESIÓN ARANCELARIA

Por último, Scope Ratings señala que en el segmento de camiones, Norteamérica es el segundo mayor mercado de Volvo Group, suponiendo un 30% de los ingresos totales.

Aunque el aumento de los aranceles estadunidenses sobre las importaciones europeas podría plantear problemas, el fabricante sueco de camiones –que no debe confundirse con el fabricante de automóviles Volvo Car– está en gran medida protegido gracias a su fuerte presencia en la fabricación local.

Esto es especialmente importante para la división principal de camiones (70% de las ventas industriales del grupo 2024). De hecho, Volvo Group produce localmente el 100% de los camiones vendidos en EU en sus plantas de fabricación de Virginia y Pensilvania, con planes de seguir ampliando la producción en el país.

Del mismo modo, aunque en menor medida, la división de equipos de construcción de Volvo Group, el segundo mayor segmento del grupo (18% de las ventas industriales en 2024) mitiga significativamente los posibles riesgos arancelarios gracias a su planta de producción local en Pensilvania.

Por otro lado, la división de autobuses es más dependiente de las importaciones europeas, aunque sus ventas norteamericanas representan una cuota menor, en torno al 2% de las ventas totales del grupo en 2024.

En el lado positivo, Scope Ratings observa que los OEM europeos entrarán en 2025 con sólidas posiciones de tesorería neta en sus operaciones industriales gracias a los fuertes flujos de caja de años anteriores.

También la calificadora prevé menores desembolsos a los accionistas en 2025, lo que podría ayudar a preservar la flexibilidad financiera en medio de todos los retos.

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