Computación

Hace 40 años nació Windows

En noviembre de 1983, en un evento en Nueva York, Microsoft presentó su “interface manager”, pero eventualmente lo cambiaron a “windows”, pues es una analogía mucho más evidente de la interfaz gráfica y que hoy entendemos perfectamente bien.
domingo, 19 de noviembre de 2023 · 12:26

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-La primera versión de Windows salió públicamente en 1985. Sin embargo, se anunció en noviembre de 1983. La idea de esta interfaz gráfica, la cual iba a sustituir el modo consola, la línea de comandos, las instrucciones escritas, nació de una idea original de Xerox, que planteó una interfaz gráfica que usaba un dispositivo externo (para moverse entre los elementos gráficos), el ratón, y que visualmente ayudaba al usuario a realizar sus tareas.

Microsoft inició realmente como una empresa boyante con la creación del sistema operativo para la computadora casera, que sacaría al público la empresa IBM, la PC (Personal Computer). Esto ocurrió en 1981. Sin embargo, el MsDOS era en modo texto y las capacidades gráficas eran francamente limitadas. Bill Gates y su empresa entendieron que el camino era la pantalla gráfica, la analogía de los iconos sobre los letreros. En lugar de decir, “borrar archivo.txt” podíamos elegir el icono de un papelito y mandarlo a un icono que tenía forma de basurero, una analogía con el mundo real que desde luego, no pasó desapercibida.

En noviembre de 1983, en un evento en Nueva York, Microsoft presentó su “interface manager”, pero eventualmente lo cambiaron a “windows”, pues es una analogía mucho más evidente de la interfaz gráfica y que hoy entendemos perfectamente bien. Hay que decir que Microsoft no era ni lejanamente el líder en interfaces gráficas en 1983. Había una empresa, Visi On, que tenía un manejador de interfaces gráficas menos costoso que Windows y que ofrecía aplicaciones y facilidades incluso para los desarrolladores.

Al siguiente mes, diciembre de 1983, la revista Byte, mostró una vista previa de lo que sería Windows, en siete páginas, ilustrando con fotos sus características más importantes. Y es que Microsoft estaba haciendo un esfuerzo interesante para posicionarse. De hecho, MsDOS seguía siendo el sistema operativo y se corría la interfaz como una aplicación más. Eventualmente la empresa de Gates unió ambos sistemas y se creó Windows como un sistema operativo que funciona en una interfaz gráfica principalmente.

Desde luego que la interfaz gráfica requería más recursos de máquina, más memoria. Por ello, las primeras versiones de Windows eran muy limitadas. Fue hasta que se pudo tener 640K de memoria RAM, cuando las máquinas pudieron usar Windows con muchas menos dificultades. Esta problemática de los recursos fue quizás uno de los puntos por los cuales Windows no saliera hasta dos años después de su anuncio oficial.

Windows 1.0 requería de un mínimo de 256 kilobytes (KB), dos unidades flexibles de disco de 5.25 pulgadas y una tarjeta gráfica. Se recomendaba un disco duro y al menos 512 K de memoria bajo MsDOS 3.0. El sistema gráfico tenías diversas aplicaciones: un reloj, juegos como el solitario, un calendario, un tarjetero y hasta el programa del juego de mesa Reversi (Othello). Pero lo importante era la posibilidad de tener más de una aplicación corriendo al mismo tiempo.

Windows 2.0 salió dos años después (1987) y podía usar la memoria expandida de manera mucho mejor. De ahí surgieron las versiones 2.1 en dos apartados, para máquinas 286 y 386, para sacar provecho de sus posibilidades en hardware. Hasta este momento, Windows seguía siendo una aplicación aparte del sistema operativo MsDOS. Para 1990 nacería Windows 3.0, que tenía ya muchas más posibilidades y logró vender 2 millones de copias en los primeros seis meses.

MsDOS desapareció como sistema operativo y se fundió con Windows, que dejó de ser un “shell gráfico”. Hoy la versión 11 de Windows es muy sofisticada y mantiene un conjunto de tecnologías: Windows WinForm API. WPF, .NET, MFC, UWP, ActiveX, COM y un número enorme de APIs basados en Direct-X.

La gran virtud de Windows es que Microsoft no empezó de cero, sino que usando su tecnología de sistemas operativos, comenzó a incluir a la interfaz gráfica como alternativa para ejecutar los programas en la memoria. La poderosa interfaz gráfica había llegado para quedarse y la invención del ratón resultó el “gadget” correcto para que la Windows empezara a convertirse en la mejor manera de hacer computación. A partir de la aceptación del software gráfico creado por Microsoft, un sinfín de empresas de software empezaron a escribir software bajo esta interfaz. Hoy en día es Windows probablemente el sistema operativo más usado en el planeta, el cual de seguro contiene más programas y software de aplicación que todos los demás sistemas operativos en el mercado.

Más de

Comentarios