INM
Denuncian detención arbitraria del INM contra familia china en el AICM
A pesar de contar con visa, el INM, todavía dirigido por Francisco Garduño, “determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones y limitándose a señalar que ‘no cumplen con los requisitos”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto para las Mujeres en Migración (Imumi) denunció actos arbitrarios del Instituto Nacional de Migración (INM) contra una familia china a la que mantiene desde hace nueve días detenida en el aeropuerto de la Ciudad de México desde hace nueve días, a pesar de contar con visa para permanecer en el país y de haber obtenido un amparo a su favor.
De acuerdo a la organización, la madrugada del 13 de noviembre, la familia Ma, integrada por madre y tres niños de 7, 9 y 11 años de edad, arribó a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedentes de China.
A pesar de contar con visa, el INM, todavía dirigido por Francisco Garduño, “determinó que no eran admisibles en el país, sin ofrecer mayores explicaciones y limitándose a señalar que ‘no cumplen con los requisitos”.
La organización resaltó que, como representante jurídica de la familia Ma, promovió un amparo en contra de la deportación de la madre y los niños, ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, que otorgó una suspensión “y ordenó al INM la liberación inmediata de la familia, bajo apercibimiento de imponer una multa a la dependencia de no liberar a la familia”.
?? #Boletín #ProtecciónNoDetención
— IMUMI (@IMUMIDF) November 22, 2024
?? Nuevamente @INAMI_mx impide entrada a #México de familia china y la mantiene en @AICM_mx desde hace 9 días a pesar de contar con una visa y la orden de un juez para su liberación. Desde 2020 se prohíbe la detención de niñez y familias.
??… pic.twitter.com/Q2JuFvlqxN
A pesar de ello, a nueve días de detención, “el INM se rehúsa a liberar a la familia y promovió una queja en el amparo”, dejando de lado que desde noviembre de 2020 “está prohibida la detención de la niñez, la adolescencia y sus familias”, resaltó el Imumi.
Como parte de la estrategia de defensa, la organización presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); reportó la situación ante la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.
En los últimos nueve días los cuatro integrantes de la familia Ma se encuentran en “condiciones inhumanas: en una habitación custodiada, con colchonetas sucias y un aire acondicionado excesivamente frío, sin más luz que la artificial durante las 24 horas de día y alimentados de comida rápida proporcionada por la aerolínea que los transportó”.
En un comunicado, el Imumi alertó que “no es la primera vez que el INM impide la entrada de familias extranjeras que cuentan con la documentación necesaria o que buscan protección internacional sin justificar debidamente el rechazo ni entregar un documento oficial que explique los motivos de su decisión”.
Apuntó que los rechazos de ingreso a México por parte de elementos el INM “suelen estar acompañados de detenciones prolongadas en espacios destinaos a los procesos de segundo filtro dentro del aeropuerto, donde las personas se encuentran incomunicadas en condiciones precarias frente a las decisiones arbitrarias de autoridad”.
Imumi recordó que en octubre de 2021, “el INM impidió la entrada a una a una familia afgana que solicitaba la protección internacional, manteniéndoles detenidos pese a que la mujer estaba embarazada de siete meses”, deportando a la familia, misma que fue retornada después de “un trabajo de incidencia” de la organización.