Cine mexicano

“Confesiones”, de Carrera, del Festival de Morelia a salas del país

Este filme de Carlos Carrera aborda el tema del abuso infantil pero también de la venganza. Hablan aquí su director y el elenco, conformado por Juan Manuel Bernal, Luis Gnecco, Claudia Ramírez, Ana Claudia Talancón y Emilio Treviño. Desde el día 2 de noviembre estará en salas.
lunes, 30 de octubre de 2023 · 05:00

 

Morelia, Mich. (Proceso).- Con respecto a su nueva película de ficción “Confesiones” (México, 2023), al cineasta Carlos Carrera se le enfatiza que siempre filma temas polémicos, y responde de inmediato:

“Sí, sí… ¡polémica es la realidad!”.

Carrera (D. F., 1962), director del controversial y taquillero largometraje “El crimen del padre Amaro” (nominado al Óscar como Mejor Película Extranjera), estrenará este 2 de noviembre en los cines mexicanos su nuevo producto, un “thriller” psicológico proyectado por primera vez el pasado sábado 21 durante la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

“Confesiones” es un guion de Alberto Chimal basado en el largometraje español “Bajo la rosa” (2017), dirigida y escrita por Josué Ramos. La coproducen Alameda Films, Zamora Films y Sony Pictures International Productions.

Aquí la paz y la armonía de una familia acomodada de la Ciudad de México se esfuma con la desaparición de la hija más pequeña. Horas después su captor se comunica para decirles que no quiere dinero, sino una confesión cara a cara porque alguien de esa familia posee un secreto, y para liberar a la infanta deberá confesarlo. Uno por uno, confesión por confesión, el intruso obliga a cada miembro a exponer lo que esconden.

El elenco está conformado por Juan Manuel Bernal, Luis Gnecco, Claudia Ramírez, Ana Claudia Talancón y Emilio Treviño. La fotografía es de Ramón Orozco Stoltenberg. Rodrigo Ríos Legaspi estuvo a cargo de la edición.

Carrera. Al alimón con Chimal. Foto: Cortesía de Sony Pictures

Carrera --ganador la Palma de Oro en Cannes en 1994 por el corto animado “El héroe”, y de cuatro premios Ariel-- ha dirigido “La mujer de Benjamín”, “La vida conyugal”, “Un embrujo”, “Sin remitente”, “Sexo, amor y otras perversiones”, “Blackyard: El traspatio”, “De la infancia” y “Ana y Bruno”, más el documental “Pasitos a la fama”.

El largometraje hispano “Bajo la rosa” en el que se inspiró el narrador Alberto Chimal (Toluca, 1970), ganó 30 premios internacionales. A principios de la carrera del escritor lo colocaron en la llamada Generación Inexistente. El crítico español Jorge Carrión lo ubica como “uno de los principales exponentes de la literatura fantástica iberoamericana”, en tanto el novelista Élmer Mendoza dice que “es el mejor autor mexicano que desarrolla universos de ciencia ficción y anticipación”.

Pieza de teatro con cámara

Carrera platica que desde “La mujer de Benjamín” no efectúa una película en cuatro semanas. “Confesiones” la rodó en marzo del 2022:

“También me interesó la posibilidad de realizar un filme en una pieza de ‘teatro con cámara”. Todo sucede en un espacio y muy pocos personajes. A partir de ahí se ven distintas relaciones y violencias. Igual tiene que ver en un sentido de descubrir cosas y lograr justicia, lo cual no se consigue por otros medios más que por la violencia, y ¡bueno!, en nuestro país peor, ¡no hay manera!... Y ese es el peligro que existe: que se busque que alguien se convierta en juez de los demás y que se sienta con las atribuciones para usar el recurso de la violencia psicológica para imponer, vengarse y buscar justicia. Es muy importante este personaje que llega de la nada a la casa de esa familia y empieza a cuestionarles todo a sus miembros, quienes llevan tremendos secretos”.

Bernal. Tensión permanente. Foto: Cortesía de Sony Pictures

Al instante, acentúa con seguridad:

“Es un relato muy contenido y centrado en los personajes”.

--¿Usted participó en el guion?

--Sí. Había una comunicación muy cercana. Incluso entre producción, dirección y Alberto Chimal. Se hallaban cosas y situaciones que requerían mucho análisis, mucha conversación. De cómo se iban a plantear en la cinta. Eran muchos temas delicados, sin ser políticamente correcto.

“Hubo mucha, mucha conversación antes de que quedara el escrito final, que es lo que se ve en la pantalla. Creo que Alberto hizo un gran trabajo y están muy contentos. La historia funciona muy bien. Va revelando los misterios muy bien y mantiene la atención. Todo está planteado desde la escritura”.

Ramírez y Gnecco. Filme incómodo. Foto: Cortesía de Sony Pictures

Anexa:

“Fue un proceso de adaptación para subrayar lo que estaba presente en la historia original. Era para hacerla precisamente más personal. Existen muchas circunstancias que aparecen en la versión original. Es como una nueva versión de la historia”.

Se le subraya que en “Confesiones” se plantea el abuso infantil que es un problema mundial, y apunta:

“Se trata también de la venganza y tampoco es una película como otra que hice, ‘Blackyard’, sobre feminicidios, la cual era más temática. En ‘Confesiones’ el tópico es más general y creo que el problema también es más universal desafortunadamente, y por desgracia muchas cosas se dan en el seno familiar”.

Reitera:

“Igual me interesa lo que provoca eso, o sea, lo irracional de que exista ese fenómeno, pero además la furia, y todavía va más allá, de situaciones que ameritan perdón o si está bien hacerse justicia por mano propia y hasta dónde se vale o no, pero en el largometraje está presente cierto sadismo implícito en la búsqueda de venganza y de justicia”.

En marzo pasado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con sede en París, Francia, y conformada por 38 Estados, anunció que México es el primer país del mundo en abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

Gnecco. Sin acento chileno. Foto: Cortesía de Sony Pictures

En tanto, la agrupación mexicana Reinserta específica que 74% de los agresores están en el círculo cercano de la víctima y eso dificulta la denuncia, más aún cuando son los padres o uno de ellos.

La familia actual es otro tema que aborda Carrera en “Confesiones”:

“Deseaba hablar de lo que se puede lograr organizarnos en familia. Es el otro lado de la moneda, que es positivo”.

El elenco

--¿Cómo conformó al grupo actoral?

--Para todos los proyectos buscamos a gente conocida, con los que ya sabemos que vamos a lo seguro. Eso es muy importante. No fue tan difícil, y cuando vimos a Emilio Treviño dijimos ‘a éste se le nota una vida interior muy legible’. Lo hizo muy bien. Además es un actor muy bien formado, muy disciplinado, muy completo. Se le conoce más por su trabajo en doblaje. Invitamos también al chileno Luis Gnecco, lo habíamos visto todos en ‘No’, nominada al Óscar, y “Neruda”. Le hablamos y estaba disponible. Logró el acento mexicano. Era una de sus preocupaciones porque posee un acento muy chileno, mas es un gran actor del cine mundial”.

Gnecco (Santiago, 1962) es conocido internacionalmente por sus interpretaciones en las series “Prófugos” de HBO y “Narcos” de Netflix. En 2016 el jurado de la 17 edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York le otorgó el Premio Estrella por Mejor Actor en “El bosque de Karadima”.

Talancón. Segundo filme con Carrera. Foto: Cortesía de Sony Pictures

Ana Claudia Talancón interviene con una pequeña participación. Carrera expresa que a ella le tiene mucho afecto porque con él hizo su segunda película, “El crimen de padre Amaro”.

El realizador se confiesa contento por la proyección cercana de “Confesiones” en las salas, y siente que va a salir “en buenas condiciones”.

El actor Juan Manuel Bernal, a su vez, menciona que “es un thriller muy fuerte, y me gusta el cine que no sabes a dónde va. El relato los sacudirá, pero igual es muy necesario. Es un largometraje inesperado, pero te mantiene atento y en tensión. Y aunque la trama puede ser muy complicada, todo está muy bien justificado”.

Bernal ya había trabajado con Carrera en la serie “Capadocia”.

Claudia Ramírez expresa que se trata de una cinta “muy buena”:

“Hay cosas que se deben contar en el cine aunque a la gente le incomoden. ‘Confesiones’ posee muchas lecturas”.

Y dice en cuanto a Carrera:

“Tiene muy claro lo que quiere decir y cómo quiere que sean sus personajes”.

Finalmente el joven Emilio Treviño subraya:

“Es un largometraje muy complicado porque incomoda por momentos y reta a la audiencia, pero como todo en la vida, si estás dispuesto a afrontar eso, abrazas los regalos que vienen después. La cinta recompensa mucho al público que se queda hasta el final”.

 

Comentarios