Economía

Wall Street cae por preocupaciones de empresas y consumidores sobre aranceles y Washington

Las pérdidas se aceleraron a lo largo del día tras varios informes sobre la economía, que resultaron más débiles de lo esperado. Un informe dejó entrever que la actividad empresarial en EU está cerca de estancarse, con un crecimiento que se ha desacelerado a su nivel más bajo en 17 meses.
sábado, 22 de febrero de 2025 · 11:01

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York cayeron bruscamente el viernes, después de que informes mostraron que las preocupaciones entre los consumidores y las empresas sobre las políticas del presidente Donald Trump podrían estar afectando a la economía estadounidense.

El S&P 500 descendió 104,39 puntos, un 1.7% a 6.013,13, en el que fue su peor día en dos meses. El Dow Jones bajó 748,63 unidades, un 1.7% a 43.428,02, y el índice Nasdaq se desplomó 438,36 puntos, un 2.2 por ciento, para cerrar en 19.524,01.

Las pérdidas se aceleraron a lo largo del día tras varios informes sobre la economía, que resultaron más débiles de lo esperado. Uno dejó entrever que la actividad empresarial en Estados Unidos está cerca de estancarse, con un crecimiento que se ha desacelerado a su nivel más bajo en 17 meses.

El informe preliminar de S&P Global indicó que la actividad se contrajo inesperadamente para las empresas de servicios en Estados Unidos, y muchos en el sondeo reportaron pérdida de optimismo debido a las preocupaciones sobre Washington.

“Las empresas informan de preocupaciones generalizadas sobre el impacto de las políticas del gobierno federal, que van desde recortes de gastos hasta aranceles y sucesos geopolíticos”, afirmó Chris Williamson, economista en jefe de negocios en S&P Global Market Intelligence. “Presuntamente las ventas están siendo afectadas por la incertidumbre causada por el cambiante panorama político, y los precios están aumentando en medio de los incrementos de precios por parte de los proveedores y que están relacionados con los aranceles”.

Un informe separado indicó que los consumidores estadunidenses también se están preparando para una mayor inflación, en parte debido a posibles aranceles que podrían generar aumentos en los precios de todo tipo de importaciones. En general, prevén que los precios sean un 4.3% más altos dentro de 12 meses, lo que representa un gran aumento respecto a su pronóstico de inflación de 3.3% del mes pasado, según una encuesta de la Universidad de Michigan. Esto coincide con datos preliminares de la encuesta realizada este mes.

Sin embargo, entre los hogares estadounidenses es evidente que hay una división debajo de lo que se ve a simple vista. Las expectativas de inflación están aumentando para los independientes políticos y los demócratas, mientras que para los republicanos están cayendo ligeramente.

Mientras tanto, un tercer informe económico indicó que las ventas de viviendas previamente ocupadas fueron más débiles el mes pasado, de lo que los economistas esperaban. Las tasas hipotecarias relativamente altas, junto con los precios elevados de las viviendas, han estado afectando las ventas.

Es cierto que el mercado de valores de Estados Unidos sigue en alza en lo que va del año y no está lejos de su máximo histórico establecido esta semana. Prácticamente nadie en Wall Street está pronosticando una recesión en el corto plazo. Pero los informes del viernes generan preocupaciones sobre lo que ha sido una economía notablemente resistente y las pérdidas en la Bolsa de Valores neoyorquina fueron generalizadas.

Las acciones de las empresas más pequeñas, cuyas ganancias pueden estar más estrechamente vinculadas a la fortaleza de la economía estadunidense que las grandes multinacionales, cayeron más que el resto del mercado. El índice Russell 2000 de acciones pequeñas descendió un 2.9 por ciento.

Dentro de las grandes empresas del índice S&P 500, tres de cada cuatro acciones cayeron. Todo bajó, desde las acciones de las grandes tecnológicas que han sido impulsadas en medio del frenesí por la inteligencia artificial hasta las aerolíneas y las empresas de metales. Nvidia se hundió 4.1 por ciento. United Airlines perdió 6.4 por ciento, y Newmont Mining retrocedió 5.7% por ciento.

Akamai Technologies tuvo la caída más pronunciada en el S&P 500, a pesar de que la empresa de ciberseguridad y computación en la nube reportó mayores ganancias para el último trimestre de lo que los analistas tenían previsto. Perdió una quinta parte de su valor y descendió 21.7% mientras los inversores se centraron más bien en sus pronósticos de ingresos y otras medidas financieras para el próximo año, que estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas.

En el lado ganador de Wall Street estuvo Celsius Holdings, que vende bebidas energéticas “mejores para ti”. Saltó 27.8% después de anunciar que acordó comprar Alani Nu, una empresa de bebidas que se enfoca en mujeres. Los analistas señalaron que el precio de compra —1.650 millones de dólares netos de efectos fiscales— era razonable, y dijeron que el acuerdo debería sumar rápidamente a las ganancias de Celsius, que también reportó sus resultados trimestrales más recientes.

Otros ganadores incluyeron acciones de compañías que pueden proporcionar ganancias más estables, independientemente de la fortaleza de la economía estadounidense. La empresa de servicio de agua American Water Works subió un 3.1%, por ejemplo.

Antes de la fuerte caída del viernes, el S&P 500 se encaminaba hacia una semana de movimiento casi nulo. Algo que había ayudado a impulsar las acciones fue una serie constante de informes de ganancias mejores a lo esperado. Eso ayudó a compensar las preocupaciones sobre una inflación obstinadamente alta, que podría impedir que la Reserva Federal brinde más alivio a la economía y a los mercados financieros a través de tasas de interés más bajas.

El banco central ha mantenido estable su principal tasa de interés después de haberla recortado drásticamente hasta finales del año pasado. En su reunión de políticas más reciente efectuada en enero, los funcionarios de la Fed dejaron entrever que podrían mantenerse a la espera por un tiempo dadas las preocupaciones sobre cómo los aranceles propuestos por Trump y las deportaciones masivas de migrantes, junto con otros factores, podrían presionar a la inflación.

Si bien las tasas más bajas pueden impulsar la economía, también pueden fomentar el gasto, que ejerce presión sobre la inflación.

Los rendimientos del Tesoro cayeron en el mercado de bonos tras los informes económicos más débiles de lo esperado del viernes. El rendimiento del bono a 10 años se hundió de 4.51% a 4.42%.

En los mercados de valores en el extranjero, los índices cerraron mixtos en Europa después de haber subido en gran parte de Asia.

El Hang Seng de Hong Kong saltó 4% en uno de los movimientos más grandes del mundo, impulsado por un aumento en los títulos de la firma de comercio electrónico Alibaba, que reportó mayores ganancias de las previstas para finales del año pasado. También destacó sus desarrollos en inteligencia artificial.

Comentarios