Cervantino
Derrama económica del Cervantino disminuyó 41%
El año pasado en cifras oficiales se obtuvieron 339 millones de pesos generados a lo largo de 19 días de programación y este 2023 el estimado (preliminar) es de 200 millones de pesos en 17 días.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Con inversión total de 171 millones 352 mil pesos, derroma económica decreciente de 41% menos respecto al año pasado, el Festival Internacional Cervantino (FIC) cerró edición 2023.
En conferencia de prensa de poco más de una hora de duración en la Casa del Artesano de esta ciudad, sede habitual del festival, autoridades federales, estatales e internacionales dieron a conocer cifras totales, y en otros casos preeliminares del Festival Internacional Cervantino 2023.
En una suma y desglose de datos desplegados, algunos de ellos obtenidos hasta la sesión preguntas de la prensa -como el hecho de que aún no hay invitados definidos para 52º edición- se dio a conocer que este año la inversión fue de:
36 millones de pesos por parte del gobierno de Guanajuato, 3 millones de pesos de la Universidad de Guanajuato; 20 millones del país invitado, Estados Unidos; 22 millones del estado invitado, Sonora; 10 millones por parte de países y embajadas participantes; 15 millones 352 mil pesos en patrocinios, y presupuesto federal de 65 millones de pesos. Un total: de 171 millones 352 mil pesos.
Hubo un decremento respecto al 2022. El año pasado en cifras oficiales se obtuvieron 339 millones de pesos generados a lo largo de 19 días de programación (12 al 30 de octubre), y este 2023 el estimado (preliminar) es de 200 millones de pesos en 17 días (13 al 29 de octubre), que representaría --hasta la publicación de esta nota-- un 41% menos respecto al año anterior.
Luego de que Mariana Aymerich, directora del FIC, destacara el trabajo en equipo entre el municipio, estado, Universidad de Guanajuato, país y estado invitado, afirmó que en escena hubieron:
Las 140 funciones en total con 2145 artistas, 264 actividades academicas, 91 relativas a cine, 32 exposiciones (muchas de ellas hasta enero de 2024), y representación cultural de 31 países en programación, dos cancelaciones --una de ellas de Mystica Salvaje deLa Salamandre del pasado jueves 26 por clima (pues hubieron también viernes 27 y 28 de octubre) en Los Pastitos, y entremes cervantino ese mismo día-.
Además dio a conocer que este año se desplazaron 47 mil 319 boletos que representaron un 71.3% del total en taquilla.
Hubieron 57 transmisiones de actividades en televisión, 55 en radio y 57 en digitales, y más de 35 en transmisiones cruzadas que hicieron que el Cervantino llegara a los 32 estados mexicanos y a 11 países. Las visitas a la página del Cervantino fue de un millón y el alcance en redes sociales de 2 millones de clicks.
Sobre el Circuito Cervantino contempló 18 estados de la república y 84 actividades con 37 grupos artísticos, algunas de ellas hasta los primeros días de noviembre.
La Universidad de Guanajuato participó con 13 presentaciones artísticas, 485 artistas y 18 sedes, 6 exposiciones de arte y conversatorios, 8 ciclos de cine, 75 funciones y un curso en línea.
La directora del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Aldaco Encinas, informó que su estado participó con 31 proyecciones de cine, 26 conciertos de música, 20 presentaciones de pueblos originarios, 37 musicales, 6 de danza, 2 de artes visuales y 1 literaria. Su “Casa Sonora” tuvo 65 mil asistentes y 55 mil visitas en el Pabellón Gastronómico.
Mientras que Estados Unidos brindó progamación de 243 artistas, 30 actividades de diferentes expresiones, 10 talleres, 7 clínicas de deporte, y más de 50 mil visitas a la casa “Ben Franklin”, esto en cifras otorgadas por Roberto Quiroz, oficial de Asuntos Culturales en la Embajada de Estados Unidos en México.
Sonora y Estados Unidos
Si bien la programación del país y estado invitado no suelen competir en programación en cada Cervantino, cada año hay expectativa por las actividades programadas.
El país vecino con toda la relación artístico-cultural que tiene con México haciendo énfasis en la cultura chicana, los 200 años de relación bilateral entre ambas naciones que se destacó desde el anuncio, y que México se convirtió recientemente en el primer socio comercial de Estados Unidos había ideales al respecto.
Sin embargo en los comentarios generales de asistentes dela llamada “fiesta del espíritu”, la misma prensa, y en un repaso de actividades, para muchos Estados Unidos simplemente pudo haber dado un poco más.
Mientras que Sonora, brindó una curaduría con sello personal y balance que incluyeron aniversarios de agrupaciones importantes a lo más novedoso en materia de teatro, danza y música, lo que sorprendió a muchos.