Derechos Humanos
Sentencia de la Corte Interamericana: Un referente para las víctimas de la violencia en México
De acuerdo con abogados y especialistas, un reciente fallo de la CoIDH contra el Estado colombiano sienta jurisprudencia que puede aplicarse en futuros juicios sobre violaciones masivas a los derechos humanos en el continente, entre ellos los desaparecidos y víctimas de la violencia en México.El pasado 30 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado colombiano por la “aquiescencia” que mostró en el exterminio de más de 6 mil militantes del partido Unión Patriótica. De acuerdo con abogados y especialistas, el fallo sienta jurisprudencia que puede aplicarse en futuros juicios sobre violaciones masivas a los derechos humanos en el continente, entre ellos los 109 mil desaparecidos y las miles de víctimas de la violencia en México, ocurridos en el contexto de la militarizada guerra contra el narcotráfico.
Bogotá (Proceso).- Una reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) contra el Estado colombiano por el exterminio de más de seis mil militantes de la izquierdista Unión Patriótica (UP) fue recibido como una bocanada de aire fresco por activistas en todo el continente debido a la jurisprudencia que establece para juzgar crímenes atroces.
El veredicto de la CoIDH es considerado “histórico” por abogados y sobrevivientes de la UP consultados por Proceso porque sienta como precedentes que un Estado puede ser responsable de la violación masiva de derechos humanos por “aquiescencia” (consentimiento) y que la verdad es un “derecho autónomo”, no necesariamente ligado al derecho a la justicia.
Por tanto, de acuerdo con el fallo emitido el pasado 30 de enero, los estados están obligados a investigar y esclarecer los crímenes de lesa humanidad y a difundir públicamente la información sobre esos episodios.
Esta jurisprudencia puede aplicarse en futuros juicios sobre violaciones masivas a los derechos humanos ocurridos en el continente, entre ellos los casos de los 109 mil desaparecidos y las miles de víctimas de la violencia en México, ocurridos en el contexto de la militarizada guerra contra el narcotráfico que se inició en 2006 con Felipe Calderón y se mantiene hasta ahora.
“Esta sentencia sienta un precedente en todo el continente y algunos de sus conceptos pueden servir en el juzgamiento de casos como las más de 100 mil víctimas de desapariciones en México”, dice a Proceso la senadora, militante de la UP y abogada Jahel Quiroga.
Como abogada y sobreviviente del exterminio de la UP, Quiroga presentó en 1993 la primera demanda por ese hecho ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual aceptó los argumentos de los demandantes y llevó el caso a la CoIDH en 2018.
Ese tribunal determinó que el Estado colombiano es responsable de la violación generalizada de derechos humanos que condujo a la ejecución o desaparición de “más de seis mil” integrantes de la UP entre 1984 y 2006.