News Divine
Dueño del News Divine obtiene libertad condicional tras cumplir solo 14 de 24 años de prisión
El sentenciado purgaba una condena de 24 años y 9 meses en el Reclusorio Oriente, acusado del delito de corrupción de menores, debido a que, aquella tarde trágica en la discoteca ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero, se vendía alcohol y droga a menores de edad.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de pasar 14 años en prisión, de los casi 25 a los que fue sentenciado, obtuvo la libertad condicional Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca News Divine, donde el 20 de junio de 2008 murieron nueve jóvenes y tres policías en un fallido operativo de la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Hasta la madrugada de este jueves, el sentenciado purgaba una condena de 24 años y 9 meses en el Reclusorio Oriente, acusado del delito de corrupción de menores, debido a que, aquella tarde trágica en la discoteca ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero, se vendía alcohol y droga a menores de edad.
Ortiz Maya obtuvo la preliberación condicionada, luego de que su defensa legal solicitó ese beneficio a un juez de ejecución de sanciones penales. Y aunque el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) apeló la decisión del juzgador, magistrados de una Sala de Ejecución de Sanciones la confirmó en su favor.
El sentenciado quedó obligado a dejar una garantía económica de 71 mil 340 pesos y deberá permanecer en su casa hasta que el sistema penitenciario de la Ciudad de México tenga un dispositivo electrónico de vigilancia para colocarle.
Entre las medidas cautelares impuestas por los jueces, el sentenciado deberá hacer reportes telefónicos en horarios asignados en los números que se le indiquen, además de presentarsecada 15 días en la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados, monitoreo electrónico y presentaciones personales en el Sistema Penitenciario, a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Alfredo Ortiz Maya era la única persona sentenciada y encarcelada por la muerte de las 12 personas, quienes perecieron asfixiados y aplastados por la estampida de personas provocada cuando elementos de la policía dirigida por Joel Ortega bloquearon la única salida del lugar.