News Divine
A 14 años del operativo en News Divine, familias acusan opacidad en el caso y exigen justicia
Como parte de la protesta, padres de las víctimas acusaron que “hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en coadyuvancia con el presidente del TSJ, Rafael Guerra, tienen en la opacidad el caso, pero, sobre todo, en la injusticia”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 14 años del operativo policiaco fallido en la discoteca News Divine, en la alcaldía Gustavo A. Madero, padres y madres de algunas de las 12 víctimas exigieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), Rafael Guerra, no permitir la prescripción del delito y que se retome la investigación contra Francisco Chíguil quien, entonces, como ahora, estaba al frente de la demarcación.
En una protesta frente a las instalaciones del Poder Judicial, demandaron que el juzgado 19 penal no avale la propuesta que hizo la defensa legal de Guillermo Zayas, exdirector de la Unipol y quien dirigió el operativo policiaco, de que prescriba el delito de homicidio doloso, debido al tiempo que ha pasado desde la tarde de aquel 20 de junio de 2008 en la colonia Nueva Atzacoalco.
Según los padres, esa petición del exfuncionario le permitiría quedar exento de responsabilidad por el delito de homicidio culposo, en agravio de 12 víctimas -9 adolescentes y 3 policías-, además de 20 lesionados.
Aquel viernes, decenas de jóvenes, la mayoría menores de edad, celebraban el fin de cursos escolares en la discoteca ubicada en la avenida Eduardo Molina, donde se vendían bebidas alcohólicas y droga de manera clandestina, además de que operaba sin medidas de protección civil.
De pronto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entonces dirigida por Joel Ortega, aplicaron un operativo que incluyó bloquear la única entrada del lugar. Como la salida de emergencia estaba inhabilitada, los jóvenes se comenzaron a amontonar y, a falta de aire acondicionado, comenzaron a asfixiarse. En un momento el portón se abrió y se generó una estampida. Era el gobierno del actual canciller, Marcelo Ebrard.
En el lugar murieron Erika Jannete Rocha Maruri de 13 años, Alejandro Piedras Esquivias de 14, Daniel Alan Ascorve de 15, Isis Gabriela Tapia Barragán de 16, Rafael Morales Bravo y Mario Quiroz Rodríguez de 18 años; Mario Alberto Ramos de 22, Leonardo Amador Rivas de 24 y Heredy Pérez Sánchez de 29 años. Además, fallecieron los policías preventivos Remedios Marín Ruiz de 20 años y Pedro López García de 65 años, así como el policía judicial Pablo Galván Gutiérrez, de 55 años.
Rubén Tapia, padre de Isis, una de las víctimas, demandó que Guillermo Zayas no quede exonerado: “Nosotros lo que pedimos es que, ya que todos están libres, que Zayas cumpla una sentencia ya que fue el que coordinó el operativo. ¡No ha habido justicia para nuestros hijos! Lo que pedimos es que haya justicia, aunque sea con él, que es el responsable de todo esto”.
“Guerra ayuda a Chíguil”, acusan
Al traer aquellos recuerdos a su mente, los manifestantes reprocharon que, a 14 años del hecho, persiste la impunidad y la falta de justicia.
“Somos los padres y madres de las víctimas y decimos que ahora, con ayuda del actual presidente del Tribunal Superior de Justicia, es que Francisco Chíguil sigue libre y nuevamente está en la administración de la alcaldía, a pesar de que fue el principal responsable de esa tragedia. Han pasado tres administraciones y parece que las autoridades se les ha olvidado el caso", expresó Claudia Martínez, madre de Jenifer una de las víctimas.
También exigieron que sus pruebas no sean eximidas del caso y que haya personas y exfuncionarios culpables sometidas a proceso. En particular, señalaron a Chíguil Figueroa, -entonces militante del PRD, hoy de Morena-, por permitir que la discoteca funcionara de manera irregular, a partir de actos de corrupción.
Los familiares de las víctimas le pidieron a Guerra Álvarez que “no se limite a discursos oficiales, que en nada a benefician al presente caso”. Le recordaron que él fue el primer juez que tuvo el caso en sus manos, como titular del juzgado penal 19, pero que, ahora, como entonces, no se ha resuelto nada y ninguno de los exfuncionarios responsables está en prisión, excepto el administrador de la discoteca, Alfredo Maya.
"A 14 años de la tragedia del fallido operativo en la discoteca News Divine, la justicia sigue en la impunidad y el Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno de la Ciudad de México, la Comisión de Derechos humanos, y la Fiscalía, no han hecho justicia, solo impunidad, desde Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y ahora la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum", subrayaron.
Apelan a conciencia de López Obrador
Como parte de la protesta, padres de las víctimas acusaron que “hoy la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en coadyuvancia con el presidente del TSJ, Rafael Guerra, tienen en la opacidad el caso, pero, sobre todo, en la injusticia”.
Añadieron que Guerra Álvarez “es un fracaso”, pues en su segundo periodo como presidente del TSJ y del Consejo de la Judicatura de la CDMX “no hemos visto ni un ápice de justicia en el caso de nuestra hijos e hijas”.
Por ello apelaron “a la consciencia de Andrés Manuel López Obrador para que materialice esa cruzada anticorrupción y nos permita, antes de que se vaya, que la justicia se haga patente en honor de quienes partieron un 20 de junio de 2008”.
Leticia Morales, madre de una de las víctimas, también pidió al tabasqueño: “Y, por favor, ya no cubrir a los amigos de Claudia Sheinbaum y de Guerra, pedimos que nos muestre que la amistad que tiene con sus colaboradores no es impedimento para prohibir que sigan haciendo corruptelas".
Gobierno trabaja para la no repetición: Injuve
Por la tarde, Beatriz Olivares, directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) del gobierno capitalino, encabezó un acto conmemorativo por el 14 aniversario luctuoso de la tragedia en el News Divine, en el memorial construido en el sitio donde estuvo la discoteca.
“Desde (el programa) Los Jóvenes Unen al Barrio impulsamos la toma de conciencia en las juventudes de la capital para construir espacios libres y seguros, para que puedan ejercer su derecho a la recreación y sana convivencia. Construimos una ciudad donde no se criminalice, ni estigmatice a las y los jóvenes de esta manera evitamos que se repita una tragedia como la ocurrida en el News Divine”, dijo,
La funcionaria agregó que la actual administración trabaja “en coordinación con instancias de seguridad y política social del gobierno capitalino, para impulsar acciones y programas que permitan atender las necesidades de las y los jóvenes y mejorar su calidad de vida, como Barrio Adentro o Reconecta con la Paz”.
Entre dichas acciones, explicó, están la atención integral para desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, culturales, deportivos o artísticas y, para quienes lo necesiten, atención para tratar o prevenir adicciones. “Con este tipo de acciones se genera conciencia en las juventudes para evitar que acudan a lugares que muchas veces abren sus puertas fuera de la legalidad, poniendo en riesgo la vida de sus asistentes”, dijo Olivares.
En el “Memorial New’s Divine ¡Nunca Más!”, integrantes del Injuve colocaron pétalos de flores, veladoras, imágenes, así como un altar en conmemoración de las víctimas. También se ofició una misa y luego, la participación de grupos musicales del Injuve como Son Jarocho, Orquesta y Banda Sinfónica y un Ensamble Coral.