News Divine
Exoneran a Guillermo Zayas, exjefe policiaco involucrado en el caso News Divine
La juez interina del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México ordenó cancelar la orden de reaprehensión que se giró en su contra el 12 de julio de 2016 por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exmando de la policía capitalina, Guillermo Zayas González, quien encabezó el 20 de junio de 2008 el operativo en la discoteca News Divine que derivó en la muerte de 12 jóvenes y tres policía, ya no será perseguido.
La juez interina del juzgado décimo noveno penal de la Ciudad de México ordenó cancelar la orden de reaprehensión que se giró en su contra el 12 de julio de 2016 por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.
La impartidora de justicia argumentó que la acción punitiva de los ilícitos prescribió debido a la temporalidad, por lo que quedó extinto el mandamiento judicial contra Zayas González.
“Al haber realizado una minuciosa revisión de las constancias que integran la causa, se desprende: que se ha extinguido la Pretensión Punitiva en contra de Guillermo Zayas González, por los delitos de homicidio culposo diversos doce y lesiones culposas siete”, señala el documento expedido por la Fiscalía de la CDMX en relación a la causa penal 176/2008.
La orden de reaprehensión contra el exmando policiaco se debió a que supuestamente incumplió con las obligaciones procesales al estar en libertad provisional bajo caución. Es decir, las cargas en contra de Zayas González prescribieron por temporalidad. Un argumento invalidado en el nuevo dictamen.
“Se toma en consideración que el procesado exhibió pólizas de fianzas, para garantizar las obligaciones procesales contraídas, al gozar de libertad provisional bajo caución, por el delito de homicidio culposo diversos 12, la cantidad de 700 mil pesos, y por el delito de lesiones culposas diversas siete, la garantía de 50 mil pesos, mismas que se ordenó que se hicieran efectivas el 12 de julio de 2016, girando el oficio respectivo al entonces tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal”, señala el texto.
Asimismo, en el expediente se detalló que, al tratarse de delitos culposos, se impone la cuarta parte de las penas y medidas de seguridad, asignadas por la ley, al tipo básico del delito doloso.
“Al obtener la cuarta parte de dicha pena, por tratarse de un delito culposo, el marco punitivo queda de dos años a cinco años, al obtener el término medio aritmético, es de tres años seis meses, temporalidad que al contabilizarse a partir de la fecha en que se giró la orden de reaprehensión a Guillermo Zayas González, fue el 12 de julio de 2016, a la fecha ha transcurrido la temporalidad para que prescriba dicha orden. Con lo anterior, se concluye que la pretensión punitiva ha prescrito, ya que atendiendo el contenido 105, 106, 108 fracción I, 111 fracción I del Código Penal para esta ciudad, se puede establecer que por el simple transcurso del tiempo, se declara extinta la misma”, detalló.
Antecedentes
La tarde del viernes 20 de junio de 2008 se realizaba una tardeada de fin de cursos en la discoteca News Divine, donde había venta de alcohol a menores de edad.
Con ese argumento, la entonces Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dirigida por Joel Ortega, -en la administración de Marcelo Ebrard- ordenó un operativo policiaco en el lugar, pero con una fallida estrategia que ocasionó que decenas de jóvenes se amontonaran en el portón del lugar, la única entrada y salida que, a su vez, estaba bloqueada por policías por fuera.
La falta de ventilación del lugar, cuyas salidas de emergencia estaban bloqueadas, ocasionó que muchos empezaran a desmayarse por la falta de aire o por los apretujones. Cuando lograron abrir la puerta, se generó una estampida en la que muchos jóvenes y algunos policías fueron aplastados y murieron en el lugar. Otros jóvenes quedaron con lesiones de por vida.
El 24 de junio, cuatro días después del fallido operativo, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) acusó Guillermo Zayas de los delitos de homicidio y lesiones culposas.
Al día siguiente, fue ingresado al reclusorio Oriente, pero dos meses más tarde obtuvo su libertad bajo fianza. En octubre de 2015 asumió el cargo de director de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal de Ciudad del Carmen, Campeche, pero renunció en febrero de 2016 por el caso “News Divine”.
Posteriormente, en junio de 2016, mientras enfrentaba el proceso penal en libertad bajo caución, se giró una orden de reaprehensión en su contra, debido a que no compareció en la audiencia de vista para el cierre de instrucción y presentación de conclusiones, paso previo a que se dictara sentencia.