Infonavit
¿Quién era titular de Infonavit cuando se cometieron los actos de corrupción denunciados por Octavio Romero?
El director general del Infonavit detalló casos como el de Telra Realty, que fue contratada en 2014 para administrar soluciones de vivienda por un monto de 100 millones de pesos.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza señaló estafas a trabajadores, juicios fraudulentos y el otorgamiento de múltiples créditos sobre una misma vivienda, durante el sexenio de Peña Nieto.
En la mañanera del 18 de diciembre, Romero Oropeza detalló casos como el de Telra Realty, que fue contratada en 2014 para administrar soluciones de vivienda, por un monto de 100 millones de pesos y un periodo de dos años que, al cabo de su conclusión y al no cumplir con las condiciones establecidas no fue sancionada y, además, se le pagó una indemnización de 5 mil millones de pesos.
Durante su participación en la conferencia mañanera de Sheinbaum, Romero Oropeza también denunció el programa Línea III, que financia constructores de vivienda para derechohabientes, pero estos son propuestos únicamente por las Direcciones Sectoriales de Trabajadores y la Empresarial, sin estudios técnicos ni financieros.
De acuerdo con la información presentada por el director general del Infonavit, entre 2017 y 2018, se identificaron 22 proyectos autorizados que, al momento, no han sido concluidos y que presentan adeudos vencidos con el Infonavit por 575 millones de pesos y por 768 millones de pesos, en el caso de 18 desarrolladores deudores.
Romero Oropeza señaló, además que cuatro empresas recibieron adicionalmente 45 millones, 22 millones, nueve millones y cinco millones, respectivamente, directamente de los créditos de los trabajadores a quienes se les comenzó a descontar, aunque no se construyeron las viviendas.
El funcionario también destacó una red de corrupción entre trabajadores del Infonavit, notarios, despachos y peritos valuadores, quienes estarían coludidos para otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda. Hasta el momento se han detectado 12 mil créditos sobre mil 400 viviendas, o sea que se llegaron a vender hasta cuatro veces cada una por año.
“Este mecanismo delictivo es empleado para estafar a los trabajadores cobrándoles hasta el 40% de sus ahorros para vivienda que, hasta el momento de la revisión, que no hemos concluido, asciende a más de mil 200 millones de pesos”, aseguró Romero Oropeza.
Los estados con mayores incidencias de este tipo son: Estado de México, con 496 casas que se vendieron 4 mil 130 veces; Jalisco, con 239 casas que se vendieron 2 mil 37 veces; Baja California, con 205 casas vendidas mil 696 veces, o Tlaxcala, con 35 casas se vendieron casi 800 veces, por ejemplo.
Además, el director señaló que, entre 2013 y 2015, cuatro despachos fueron contratados para recuperar viviendas por medio de desalojo, “en contubernio con diversos funcionarios del Poder Judicial” y notarios de Nayarit, realizaron “juicios fraudulentos” contra 60 mil derechohabientes.
En el periodo comprendido entre 2012 y 2015, la titularidad de esa dependencia recaía en el otrora gobernador del estado de Oaxaca y ahora senador por Morena, Alejandro Murat Hinojosa. Mientras que, entre 2015 y 2018, el director general fue David Penchyna Grub, otrora senador y diputado federal del estado de Hidalgo, por el Partido Revolucionario Institucional.