Infonavit
Cinco claves para entender la reforma al Infonavit
¿En qué consiste la nueva reforma del Infonavit? ¿qué cambios habrá para esta institución?, y ¿cuáles son las preocupaciones que suscita?CIUDAD DE MÉXICO (apro).-En México, cada día es más difícil adquirir un bien inmueble, por lo que la posibilidad de habitar una vivienda propia se ha convertido en algo prácticamente inalcanzable para importantes sectores, como las y los jóvenes del país, que corresponden al 30% de la población y son más de 30 millones, de acuerdo con el Inegi.
Además, ONU-Habitat estima que al menos 38.4% de la población habita en una vivienda no adecuada; es decir, en condiciones de hacinamiento, hecha sin materiales duraderos, o que carece de servicios mejorados de agua y saneamiento.
La reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aprobada en este diciembre de 2024 trae importantes modificaciones que buscan transformar el acceso a la vivienda en México. Pero, ¿en qué consiste la nueva reforma del Infonavit? ¿qué cambios habrá para esta institución?, y ¿cuáles son las preocupaciones que suscita?
A continuación, cinco puntos a tomar en cuenta, pues impactan los recursos de los derechohabientes.
El Infonavit como constructor de viviendas
Uno de los cambios es la creación de una empresa filial que permitirá al Infonavit construir directamente, bajo el esquema de compra de terrenos y construcción de vivienda. La nueva entidad desarrollará proyectos de vivienda social destinados a trabajadores con bajos ingresos, ya que su principal objetivo es construir un millón de hogares accesibles durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Con ello se busca atender el déficit de vivienda en el país y aumentar la oferta para los sectores más vulnerables. Las viviendas estarán ubicadas en los centros de desarrollo urbano con todos los servicios y se dará prioridad a la mano de obra en los estados, mediante subcontratación de empresas locales.
Programa de arrendamiento social con opción a compra
Otro importante cambio es la introducción de un esquema de arrendamiento social, con un modelo que permitirá a los trabajadores con un año de cotización rentar una vivienda con una mensualidad que no exceda el 30% de su salario.
Después de 10 años de arrendamiento, los inquilinos podrán optar por comprar la propiedad, con el beneficio de que los pagos realizados durante el periodo de renta se tomen en cuenta como parte del precio de compra.
Congelación de créditos hipotecarios
Con la reforma, se congelarán los saldos y pagos de dos millones de créditos hipotecarios otorgados antes del 2013. Con ello, se brindará mayor estabilidad financiera a los acreditados. De acuerdo con la presidenta Sheinbaum, esta medida busca evitar que los aumentos en la inflación perjudiquen a los trabajadores. Así, la reforma pretende frenar el aumento de las mensualidades y saldos de los créditos otorgados bajo el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM).
Cambios en la estructura del Infonavit
Uno de los puntos clave de la reforma, y que ha recibido más críticas desde la oposición política, la iniciativa privada y los trabajadores son los cambios que introduce a la estructura del instituto.
Con la reforma, se reducirá el número de integrantes en sus órganos de gobierno y aumentará la representación gubernamental. Por ello quedará conformada de la siguiente forma:
Asamblea General: Estará integrada por 30 miembros en total, 15 del Ejecutivo Federal, 10 trabajadores y 10 del sector empresarial.
Consejo de Administración: Integrado por 12 miembros repartidos de forma equitativa, 4 del gobierno, 4 trabajadores y 4 del sector empresarial.
Dirección general: Se conforma por integrantes de la Asamblea y el Consejo General.
También desaparecerán las Direcciones Sectoriales de Trabajadores y Empresarial ya que, de acuerdo a las explicaciones del director del Infonavit Octavio Romero Oropeza y la presidenta Sheinbaum en la conferencia mañanera de ayer, 18 de diciembre, “no tienen funciones sustantivas ni responsabilidades”.
Además, el Infonavit ya no estará bajo la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). En su lugar, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público será la encargada de emitir las reglas para el manejo de su balance financiero.
Parte del objetivo de los cambios a la estructura es poder auditar a la institución, ya que como se informó en la conferencia mañanera, se han presentado varios esquemas de corrupción al interior del Infonavit.
Entre las críticas que ha desatado este punto de la reforma, 23 organizaciones de trabajadores, acusaron que la medida pone en riesgo la fortaleza de los mecanismos de vigilancia y control de las inversiones, reduciendo el tripartismo en la institución a una “presencia testimonial”.
En un desplegado publicado el pasado fin de semana, advirtieron que al dar más peso a un solo sector se convierte a las decisiones en una “imposición unilateral” por lo que llamaron a mantener la paridad de representantes en los órganos colegiados de gobierno. Entre las organizaciones firmantes están el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos (SNTMM); la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM); entre otros importantes sindicatos.
Uso de los recursos del Fondo de Vivienda
Con la reforma, el Infonavit podrá destinar los recursos administrados a inversiones propias para la construcción, adquisición y mantenimiento de inmuebles. Esta modificación ha generado dudas sobre la seguridad de los ahorros de los trabajadores, aunque las autoridades han asegurado que los fondos estarán protegidos.
"La iniciativa de reforma a la Ley del Infonavit garantiza que los ahorros para vivienda de todas y todos estén totalmente seguros. Además, mantiene la toma de decisiones tripartita en el Consejo de Administración y fortalece la gobernabilidad del Instituto", señaló el Infonavit.
Sin embargo, diversos miembros de la iniciativa privada han expresado su preocupación por este cambio, que pone en juego 2.5 billones de pesos, que son de los trabajadores.