Infonavit
Sindicatos advierten que con la reforma los recursos del Infonavit están en riesgo
La Asociación General de las y los Trabajadores (AGT) externó su preocupación por la falta de diálogo previo a la presentación de la reforma y que ésta no haya tomado en cuenta a los trabajadores.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Sindicatos exigieron establecer un diálogo con los diputados y la presidenta Claudia Sheinbaum respecto a la reforma de la Ley del Infonavit. Organizaciones denuncian que se pretende cambiar la estructura del gobierno en violación a convenios y normas de Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En rueda de prensa, el 16 de diciembre, la Asociación General de las y los Trabajadores (AGT), expresó su apoyo por reformar la mencionada ley, pero también se dijeron preocupados por la falta de diálogo previo a la presentación de la reforma y que ésta no haya tomado en cuenta a los trabajadores.
La iniciativa pretende crear un sistema con créditos baratos, construcción de vivienda y arrendamiento con opción de comprar, pero también pretende homologar los mecanismos de gobernanza del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con los del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y modificar el mecanismo de nombramiento del titular de la Dirección General, para ser escogido directamente por el titular de del Ejecutivo.
“Notamos que (la iniciativa) venía más en el sentido de modificar su estructura, el diseño de sus órganos de control y eso, pues a nosotros nos genera preocupación. Queremos tener acercamiento con el Congreso para poder expresarle nuestras preocupaciones”, apuntó Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas (STRM).
“Pero en principio, cuando menos con la propuesta, como la tenemos conocida, no coincidimos en la parte que tiene que ver con la distribución con la readecuación de sus órganos de control”, agregó Hernández Juárez.
Los sindicalistas solicitaron que se estableciera un diálogo e incluso informaron del envío de un oficio a la presidenta Sheinbaum, firmada por los dirigentes de las diferentes organizaciones solicitándole un encuentro.
Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), mencionó algunos de los temas (AGT) quiere plantear ante los diputados, como la consideración del buró de créditos para obtener un préstamo del Infonavit, en lo que no están de acuerdo; el uso de términos que causan confusión, como “trabajadores” y “trabajadores derechohabientes; así como las personas trabajadoras que están en la informalidad.
“Hay cosas que nos van a dejar en estado de indefensión”, advirtió González Cuevas.