Senado de la República

El Senado aprueba reforma para que el Infonavit pueda construir viviendas

La oposición criticó que la reforma permita al Infonavit disponer, sin supervisión, de los recursos de los trabajadores depositados en el Fondo Nacional de Vivienda.
sábado, 14 de diciembre de 2024 · 10:48

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En fast track, senadores morenistas y sus aliados aprobaron la iniciativa de reforma a la Ley General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), que establece que el instituto pueda ser constructor de vivienda con participación a la par y en coordinación con actores públicos, privados y sociales. 

En dictamen, el cual se había aprobado el mismo viernes en las comisiones de Reordenamiento Urbano y Vivienda, así como la de Estudios Legislativos, con votación económica en el Pleno se estableció que ayer mismo se discutiría, contraponiendo el reglamento que establece que deben pasar al menos 24 horas después de aprobarse en comisiones para su discusión. 

La iniciativa, enviada el jueves por la presidenta Claudia Sheinbaum, fija como objeto del instituto la construcción de vivienda, para lo cual constituirá una empresa filial que no será considerada entidad paraestatal, y gozará de plena capacidad de gestión para el ejercicio de sus funciones, en términos del derecho privado. 

El dictamen fue aprobado por 68 votos favor y 29 en contra, y fija que el patrimonio del instituto y los rendimientos del Fondo Nacional de la Vivienda, una vez descontados los intereses que deban recibir las subcuentas de vivienda, podrán destinarse, previo acuerdo del Consejo de Administración, al financiamiento de objetivos en materia de construcción administración inmobiliaria y arrendamiento social de vivienda. 

También establece que, al cumplir un año de cotización continua, los trabajadores tendrán el derecho de participar en el programa de arrendamiento social de vivienda construida o administrada por el Infonavit que se encuentre cerca de su centro de trabajo, así como en los programas de opción de compra de dichas viviendas. 

Oposición contra el dictamen 

Los senadores de oposición se manifestaron en contra de la iniciativa argumentando que la reforma da facultades al Infonavit para disponer de los recursos bajo su administración de las subcuentas los trabajadores. 

En la discusión en comisiones, el senador panista Ricardo Anaya resaltó que con la reforma se tomarán recursos de subcuentas de los trabajadores.  

“Claro que queremos que se construyan dos millones de casas. Claro que estamos a favor de que haya viviendas en renta social. Por eso votamos a favor de la reforma constitucional. Pero no contestaron uno de los argumentos que les dimos. No contestaron que el artículo 42 le permite al gobierno disponer de dos billones de pesos de la subcuenta de vivienda. Dinero de los trabajadores, para que nos entendamos”, explicó. 

Ya en el Pleno, la senadora del PRI, Mely Romero, afirmó que están a favor de la vivienda de los trabajadores, sin embargo, afirmó que les preocupa la manera en que se pretende a marchar forzadas instrumentar esta reforma para deformar una valiosa institución y afectar, además, lo más importante que tiene una persona trabajadora: su patrimonio. 

"La reforma que estamos discutiendo abre la posibilidad para que el gobierno tome de esos recursos, los invierta bajo su nueva modalidad de constructor de vivienda y los ponga en riesgo en proyectos inmobiliarios fallidos. La reforma no contiene un mecanismo de protección del dinero de los trabajadores, solamente abre la puerta para que los tome”, resaltó. 

La iniciativa será turnada a la Cámara de Diputados, que por el terminó del primero periodo ordinario de la LXVI legislatura, probablemente discutirá la iniciativa en la Comisión Permanente. 

Comentarios