UAEH

Renuncia directora del Instituto de Artes de la UAEH tras un mes de paro y violencia

María Teresa Paulín renunció al cargo que asumió el 25 de agosto acusada de hostigamiento, lo que derivó en un paro estudiantil que escaló tras la jornada violenta del 19 de septiembre. Mientras el conflicto escala en la UAEH, el Instituto Tecnológico de Pachuca inició hoy un paro.
lunes, 25 de septiembre de 2023 · 22:29

PACHUCA, Hgo. (apro).- María Teresa Paulín Ríos, acusada por alumnado del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de hostigamiento, violencia psicológica y protección a presuntos violentadores, presentó su renuncia al cargo de directora que asumió el 25 de agosto y derivó en un paro estudiantil iniciando en ese centro educativo, pero que escaló a más tras la jornada violenta del 19 de septiembre en Edificio Central, cuando jóvenes, activistas y madres de familia fueron agredidos con tubos, mazos y a puñetazos por un grupo de choque. 

La institución confirmó que este día, en sesión matutina del Consejo Universitario, Paulín dimitió a la posición que ocupaba, aunque por el paro que comenzó el 28 de agosto no ejerció ante el estudiantado inconforme, aunque sí hacia el personal administrativo y docente, convidado a participar en acciones de resistencia y a reactivar clases en línea o una sede alterna.

La renuncia se da después de que el 20 de septiembre, el día posterior a las agresiones en el Edificio Central, respaldada por el rector Octavio Castillo Acosta, sostuvo que no dejaría el puesto y, al igual que el mando principal de la casa de estudios, insistió que los manifestantes buscaron secuestrarla, por lo que el Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH) y trabajadores sindicalizados la protegieron.

 

 

Al CEUEH, liderado por José Esteban Rodríguez Dávila –cuyo periodo iniciado en 2018 debía fenecer en 2021–, así como a trabajadores de la UAEH que se sumaron, los paristas los acusan de ser parte del grupo de choque que llegó con objetos contusos, gaseó y reprimió la protesta después de que ellos dieran portazo en el inmueble ubicado en la calle Mariano Abasolo del centro de Pachuca, tras cerrar la vialidad con un autobús que interceptaron y pertenecía a la línea universitaria.

Los hechos videograbados por la cuenta Protesta IDA y medios de comunicación muestran a sujetos golpear al estudiantado y a madres de familia; una de ellas acabó con el rostro cortado por una agresión cerca del ojo. 

El rector, cuestionado por estas exhibiciones que se viralizaron en redes sociales, dijo que se investigarían los hechos, pero acotó que "habría que ver" si los agresores no eran los jóvenes y no su personal, el Consejo Estudiantil –cuyo presidente también fue filmado cuando golpea a un alumno– y los demás que llegaron con ellos. 

Tras esos acontecimientos se sumaron al IDA otros institutos con sede en la zona metropolitana de Pachuca e incluso al interior del estado, quienes, además del reclamo por la represión, sumaron acusaciones por casos de violencia sexual y posible corrupción, por lo que elaboran sus propios pliegos petitorios y mantienen el paro.

Luego de la notificación de renuncia, el movimiento estudiantil respondió: "Paulín renunció, pero esto no es el final.

“El paro continúa. Faltan muchas cosas más por resolver. Se tienen que cumplir los pliegos petitorios de todos los institutos. No nos conformaremos con que nos den 'atole con el dedo'” advirtieron. Asimismo, remarcaron que las acciones de protesta continúan. 

 

El Instituto Tecnológico de Pachuca, a paro

Esta mañana, alumnos el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) tomaron las instalaciones del plantel e iniciaron un paro para exigir la destitución inmediata del director Miguel Ángel Lee y su equipo administrativo. Al titular de la institución lo acusan de protección a profesores y administrativos acosadores y también de presuntamente cometer acoso y abuso de autoridad.

Asimismo, demandaron elecciones de nuevos capítulos estudiantiles, al afirmar que los actuales representantes han tomado posición por el director y no por el alumnado.

De igual forma, manifestaron su apoyo al movimiento estudiantil de la UAEH.

En tanto, en la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) miembros de la comunidad estudiantil se manifestaron en uno de los patios de acceso a su centro educativo para exigir que no se reincorpore a tres profesores a quienes acusan de actos lascivos y acoso. Por estos casos, afirmaron, se iniciaron carpetas de investigación internas de las cuales no han recibido resolución oficial.

Comentarios