Nacional

Estudiantes del Instituto de Artes de la UAEH siguen en paro por denuncias de acoso sexual y violencia

Los manifestantes están en contra de la elección de María Teresa Paulín Ríos como directora, a quien acusan de hostigamiento, acoso, violencia verbal y psicológica.
martes, 5 de septiembre de 2023 · 18:34

PACHUCA, Hgo. (apro).- Estudiantes del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) mantienen un paro en protesta por la elección de María Teresa Paulín Ríos como directora, a quien acusan de hostigamiento, acoso, violencia verbal y psicológica; además, reclaman a la institución no dar seguimiento a posibles casos de acoso sexual y proteger a presuntos violentadores, entre los que señalan a docentes y compañeros.

Este domingo, en el concierto de clausura de la Feria Universitaria del Libro (FUL) a cargo de la Orquesta Sinfónica de la casa de estudios, alumnos subieron al escenario con pancartas para acusar lo que han calificado como imposición de Paulín, nombrada después de once meses con una dirección interina; además, le recriminan como docente presuntas agresiones al estudiantado.

El rector, Octavio Castillo Acosta, se retiró de la sala y, posteriormente, emitió su primer pronunciamiento sobre el tema, a través de un comunicado en el que consideró las acciones de protesta en el marco de la FUL una “muestra palpable e irrefutable de la libertad de expresión” en la universidad, pero juzgó que el último acto, el intervenir durante el concierto, “lastima el prestigio de nuestra alma mater”.

“Hechos como este afectan a quienes acuden a participar, incluso en familia, a escuchar a la gran Orquesta Sinfónica de la UAEH, de la cual forman parte algunos egresados y egresadas del Instituto de Artes”, recriminó, aunque después reiteró que en la Autónoma del Estado no se “reprime, intimida ni tampoco se amenaza”.

No obstante la declaración del mando institucional, estudiantes que participaron en los actos de protesta acusaron que fueron hostigados y presionados por personal que identifican como de seguridad y logística para que abandonaran el recinto. Asimismo, la transmisión en vivo a cargo del canal de la universidad, SUMA TV, fue cortada, apagados el audio y las luces, por lo que externaron que su protesta fue censurada.

Dos días antes, en la primera mención oficial sobre los acontecimientos en el instituto, SUMATV difundió un contenido en su espacio de noticias que los manifestantes observaron como un intento por desvalorizar la protesta, ya que se hacía el distingo de la “civilidad” de las autoridades por permitir la manifestación, pero a los entrevistados, reclamaron, se les intentaba ridiculizar o menoscabar, al dar la apariencia de que no sabían por qué estaban ahí, eran ajenos a la escuela de artes o no tenían capacidad de respuesta. Una de las entrevistas fue inquirida si ella, que acusaba violencia por parte de Paulín, había sido violentada directamente, como un argumento para cuestionar que se manifestara.

Al paro inicial, previsto para 48 horas a la espera de respuesta, pero que hoy cumple siete días, se han sumado egresados y exacadémicos del IDA, quienes han expuesto en redes sociales, incluyendo las institucionales de la UAEH, presuntos casos de violencia sexual, como toqueteos por parte de docentes a alumnas de danza, tal es el caso de la activista Irazú Escobar. Este punto, la inacción ante denuncias, se ha sumado a las reclamaciones.

Además de las manifestaciones en la FUL, desde el inicio de la protesta, alumnos se encuentran en las instalaciones del Instituto de Artes, ubicadas en el pueblo mágico de Mineral del Monte. Ahí, denunciaron, les cortaron primeramente el suministro de electricidad y después el agua, lo cual, acusaron, los pone en una condición de vulnerabilidad, especialmente en la noche, ya que integrantes del Consejo Estudiantil (CEUEH), al que desconocen como agrupación que los represente, han intentado disuadir la protesta con actos que acusan vandálicos.

La intromisión del CEUEH, presidido por José Esteban Rodríguez Dávila, la han juzgado como el resurgimiento de los actos porriles en la Autónoma, que principalmente en la década de 1980, entonces con la denominación de Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), cometieron robos, asaltos, retenciones ilegales, entre otros actos. De esa agrupación, surgió el poder político que controla la UAEH.   

Inicialmente, el movimiento contó con 556 de 886 firmas del alumnado a favor del paro. Las protestas, que continúan, incluyen muestras artísticas, como espectáculos dancísticos, de música, teatro ambulante, entre otros.         

Comentarios