Plan B

El Centro Prodh reprueba la “partidización” de la CNDH en sus ataques al INE

El Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró que la CNDH “muestra su partidización y su notoria descomposición inmiscuyéndose en asuntos electorales y atacando al INE.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 23:02

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la defensa que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) del Plan B aprobado en el Senado, el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró que el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra “muestra su partidización y su notoria descomposición inmiscuyéndose en asuntos electorales y atacando al Instituto Nacional Electoral (INE), con posiciones carentes de sustento técnico”.

En su cuenta de Twitter, la organización civil reprobó que el posicionamiento de la CNDH para respaldar el Plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador esté “plagado de posiciones ideológicas” para sostener que la reforma legislativa “no afecta la realización de las funciones del INE”.

Para el Centro Prodh, en esa valoración, el organismo “incurre en errores del principio de progresividad y de la relación entre presupuesto suficiente y autonomía”, aunado a que no toma en cuenta las alertas de los consejeros del INE sobre los riesgos de la reforma.

La organización retomó el posicionamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que “el ejercicio de los derechos políticos supone la existencia de órganos electorales independientes e imparciales”.

De esa manera, “es indispensable que las reformas electorales los fortalezcan y no que los debiliten”.

Al recordar que el artículo 102 Constitucional no le da competencia a la CNDH para abordar temas electorales, alerta que, pese a ello, el organismo “adopta una posición pública en materia electoral” al pronunciarse a favor de la reforma legislativa aprobada por la mayoría de Morena en el Congreso.

El Centro Prodh consideró que el posicionamiento de respaldo a la reforma electoral impulsada por el presidente López Obrador es una muestra de “la falta de autonomía” de la CNDH, pues “en temas políticos ajenos a su mandato actúa con proactividad que no ha tenido frente a temas graves como la militarización”.

Comentarios