CNDH
Sin informar a su Consejo Consultivo, la CNDH designa a quienes elegirán a consejeros del INE
Los consejeros ciudadanos acusaron "opacidad" en la designación de dos morenistas, pues se enteraron debido a una pregunta expresa, si no, lo hubieran sabido a través de los medios de comunicación.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció la “total opacidad” del organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra en la designación de miembros del Comité Técnico de Evaluación para elegir a los futuros integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) que relevarán a cuatro consejeros del organismo, entre ellos su presidente Lorenzo Córdova.
En un pronunciamiento, los siete consejeros ciudadanos narraron que el pasado 15 de diciembre en sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CNDH, “a pregunta expresa” de uno de los integrantes se enteraron de que el organismo designó a María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Isunza Vera para formar parte del Comité Técnico de Evaluación, nombramientos que se hicieron sin tomarlos en consideración.
“Estas designaciones se hicieron en total opacidad y sin enterar a ninguna de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, contraviniendo sus propios lineamientos”, apuntaron los consejeros.
Recordaron que en el proceso de renovación del Consejo General del INE en 2020, la CNDH publicó un comunicado en el que se comprometió a “la mayor apertura de información al respecto y aportar a la máxima publicidad que reclama la elección de quienes tendrán en sus manos la credibilidad, legalidad y legitimidad de las siguientes elecciones, haciendo públicos estos criterios”, como se lee en el boletín número DGC/057/2020.
“Como Consejo Consultivo queremos dejar claro que la manera en que se eligieron a las dos personas no fue ‘ni con la mayor apertura’ ni con ‘ola máxima publicidad que reclama la elección’. Si las personas consejeras no hubiéramos exigido poner el tema en la mesa en nuestra sesión, nos habríamos enterado por los medios de comunicación”, apuntaron los consejeros.
Sin dar detalles de los elegidos por la gestión de Piedra Ibarra, los consejeros urgieron a que las personas nombradas “cumplan con el perfil e imparcialidad político partidista que esa alta responsabilidad demanda y de no ser así, la CNDH reemplace dichas designaciones por las personas idóneas”.
Firmaron el pronunciamiento Adalberto Méndez López, Tania Espinosa Sánchez, Bernardo Romero Vázquez, Jorge Alejandro Saavedra López, Georgina Diédhiou Bello y Ángel José Trinidad Zaldívar.
María del Socorro Puga Luévano es militante de Morena desde el 9 de enero de 2014, partido por el que fue postulada a la cuarta regiduría del ayuntamiento de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en el proceso electoral de 2015.
Mientras que Ernesto Isunza Vera es investigador egresado de la Universidad Veracruzana y ha formado parte del Consejo Local del Instituto Federal Electoral y forma parte de la Comisión para la Defensa para los Derechos Humanos A.C.