INE

El INE, obstáculo para elecciones libres, confiables y auténticas: CNDH

Al defender el Plan B de la reforma electoral aprobado por el Senado, la CNDH consideró que el INE es un obstáculo para que “las elecciones sean libres, confiables, democráticas y auténticas”.
viernes, 24 de febrero de 2023 · 18:32

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A través de descalificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) salió en defensa del Plan B electoral aprobado en el Senado de la República y a dos días de la convocatoria de la marcha ciudadana para oponerse a las reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un largo pronunciamiento, el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra rechazó que la reforma, próxima a publicarse, contenga “cambios irracionales atentatorios de la Constitución o de los derechos políticos de la ciudadanía”, ni que el conjunto de modificaciones aprobadas por el Congreso “comprometerá el debido ejercicio de las funciones electorales” del INE.

La CNDH descalificó a los organismos electorales, incluyendo el actual porque “sólo han servido para mantener vicios que por años han manchado nuestros procesos electorales”.

Agrega que el INE “inobserva” los principios de austeridad republicana “al ser una institución que se ha caracterizado por los abusos del gasto público”, por ser uno de los organismos electorales “más costosos del mundo”.

El organismo acusó al INE de haber “obstaculizado la garantía del derecho a la democracia”, por supuestamente haberse negado a “hacer la consulta popular sobre el juicio a exfuncionarios, y su tentativa a aplazar la revocación de mandato”, ejercicios que se llevaron a cabo el primero de agosto de 2021 y el 10 de abril de 2022, ambos organizados por el instituto electoral.

Agregó que la institución electoral ha sido un obstáculo para que “las elecciones sean libres, confiables, democráticas y auténticas”, toda vez que ha procedido a la “cancelación de algunas candidaturas, entre otras”.

La CNDH defendió el despido de más de 6 mil funcionarios especializados, al señalar que la reforma “busca disminuir la excesiva burocratización del INE”, institución que “ostenta una estructura que permite la duplicidad de funciones, inclusive cuenta con áreas que durante un periodo prolongado están inactivas, pero siguen representando un costo para las arcas del Estado, en detrimento de la sociedad”.

Para el organismo, en la actual administración del INE “se realizan gastos que no tiene que ver con el adecuado desempeño de sus actividades estrictamente electorales, puesto que gastan excesivamente en productos, servicios y autocomplacencias personales de los funcionarios que en nada abonan a la función electoral”.

Poniéndose como ejemplo de eficiencia administrativa, apegada a la ley de austeridad republicana promulgada por López Obrador, la CNDH insistió en que “los gastos que efectúa el INE so pretexto de su función y autonomía no son indispensables para el cumplimiento de su función”.

La CNDH consideró “urgente” que se lleve a cabo “el cambio que verdaderamente garantice procesos electorales auténticos en México, en observancia del principio de austeridad; lo que podría conseguirse con la aprobación del Proyecto de Decreto”, que espera ser publicado por el presidente López Obrador, luego de que este miércoles 22 fuera aprobado por el pleno del Senado.

Comentarios