Claudia Sheinbaum

Sheinbaum rechaza que contingencia sea para sabotear la marcha en defensa del INE

Sheinbaum Pardo desmintió los rumores de que estarán cerradas las avenidas Pino Suárez y 20 de Noviembre para evitar que la gente llegue al Zócalo capitalino. 
viernes, 24 de febrero de 2023 · 16:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Para garantizar la seguridad de los asistentes en la marcha del domingo 26, convocada en “defensa del Instituto Nacional Electoral”, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrá a un equipo atento a las videocámaras para atender cualquier problema y “se van a dar todas las facilidades”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Descartó que la contingencia ambiental por ozono decretada ayer por la tarde sea un asunto político para entorpecer la manifestación, pues dijo que ésta se decide con base en datos científicos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

En conferencia, la mandataria local detalló que los organizadores de la manifestación del próximo domingo sí han tenido comunicación con la Secretaría de Gobierno de su administración y que se darán “todas las facilidades” para que se realice sin contratiempos.

Agregó que “va a estar un equipo en la Secretaría de Seguridad vigilando cámaras por si hay algún problema o algo así, que estén atentos para atenderlo de inmediato, pero total libertad y apoyo a lo que se necesite”.

Sheinbaum Pardo desmintió los rumores de que estarán cerradas las avenidas Pino Suárez y 20 de Noviembre para evitar que la gente llegue al Zócalo capitalino. 

La que sí estará cerrada, dijo, es la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro, como siempre se hace por seguridad para los asistentes a eventos masivos a esa plaza. “Todo lo demás está abierto, sin ningún problema”.

Y sobre el número de participantes que se esperan, dijo que esa estimación la deben dar los organizadores. 

 

Contingencia por ozono no es política

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, acalló también los rumores de que la declaratoria de contingencia ambiental por ozono realizado ayer por la tarde por la CAMe sea por un asunto político, para minar la convocatoria a la marcha del domingo.

“La contingencia ambiental se decreta prácticamente en automático, cuando lo dice la red de monitoreo de Ozono y partículas PM2.5 de la CAMe… en el momento en que se pasan los límites de acuerdo con la Norma ambiental que esta emitida por el Diario Oficial de la Federación, en ese momento se decreta la contingencia”, dijo.

La funcionaria aseguró que la contingencia “no tiene nada que ver con un asunto político, nunca ha tenido que ver, sería una irresponsabilidad, sea que por razones políticas se dijera ‘no hay contingencia o si hay contingencia’, es un asunto absolutamente científico que tiene datos, que se puede observar y tiene que ver con normas que son de 8 horas o 24 horas”.

Comentarios