Cruz Azul

Grupo armado disputa el control de la cementera Cruz Azul en Hidalgo (Video)

El enfrentamiento se registró cuando convoyes de autobuses de la CDMX y el Estado de México llegaron a la cementera, hubo detonaciones disparos e incendio de vehículos; aún no hay cifras oficiales de heridos o muertos, solo "versiones" de trabajadores que hablan de entre cinco y ocho fallecidos
miércoles, 27 de abril de 2022 · 09:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El intento de toma de las instalaciones de la fábrica cementera de Cruz Azul derivó en un enfrentamiento entre los dos grupos que disputan el control directivo de la planta en Ciudad Cooperativa, en Tula, durante esta madrugada.

De acuerdo con los reportes que recibió el número de emergencia, en el sitio hubo detonaciones de arma de fuego e incendio de vehículos, sin que las autoridades precisen, hasta el momento, el número de lesionados o fallecidos, debido a que realizan el procesamiento del lugar, resguardado por la Guardia Nacional.

Mientras que personas al interior del lugar hablaron de entre cinco y ocho personas muertas, pero la Procuraduría todavía no confirma alguna cifra oficialmente. 

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo emitió un comunicado en su cuenta de Twitter:

El conflicto de esta madrugada inició cuando en la ciudad de Tula se notificó la llegada de convoyes de autobuses provenientes de la Ciudad de México y el Estado de México que se dirigían a la cementera. Como respuesta, se encendieron las alarmas de la planta para llamar a los cooperativistas a defender las instalaciones.

Los bandos se enfrentaron, uno para impedir el ingreso, y otro para tomar posesión del inmueble, que es parte de una disputa legal entre dos agrupaciones que reclaman el poder en la cementera; los líderes de ambos se han acusado mutuamente de manejos financieros indebidos y corrupción.

Los que tienen la planta denunciaron que un grupo armado, ajeno a la cooperativa, ingresó con violencia a la planta, al abrir camino a través de detonaciones, golpear obreros e incendiar autos. Ellos reportaron que al menos una persona resultó herida de gravedad por impactos de proyectil y fue trasladada de emergencia a un hospital de la región.

No obstante, aseguran que existen más heridos de gravedad y posibles decesos, sin tener tampoco un número preciso.

El lugar está resguardado por el Ejército y la Guardia Nacional, así como corporaciones de seguridad del estado y municipio. Asimismo, la Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que realiza el procesamiento del sitio para fincar responsabilidades.

El pasado 15 de diciembre, también de madrugada, un grupo de disidentes, acompañados de un actuario y con la intervención de la policía estatal, intentó tomar posesión de la planta en Ciudad Cooperativa, Tula, lo que derivó en un enfrentamiento entre cooperativistas de ambos bandos y sus familias, que impidían el acceso a los elementos de la corporación y a quienes buscaban instalarse en los cargos directivos.

Después de esa confrontación entre los dos grupos que pugnan por el control interno de Cooperativa La Cruz Azul S. C. L., los Consejos de Administración y Vigilancia tomaron posesión en la sede de la planta en Tula, entre la riña, resistencia de sus opositores y acusaciones  de corrupción. La nueva planta directiva fue apoyada por un operativo de seguridad de la policía estatal.

Un actuario del Poder Judicial del Estado de Hidalgo validó esta posesión en medio de la disputa entre dos grupos que no se reconocen como autoridades entre sí, el de Federico Sarabia y el de José Antonio Marín. Ambos se acusan mutuamente de corrupción, operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como robo y venta ilegal de cemento.

La cooperativa del Cruz Azul emitió un comunicado sobre el conflicto:

 

 

Comentarios