CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal a la empresa Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., por no contar con autorización vigente en materia de impacto ambiental, en el proyecto número seis de su planta localizada en Tula, Hidalgo.
En un comunicado, la Profepa señaló que inspectores visitaron las instalaciones de la firma productora de cemento y al verificar la documentación, encontró que carecía de la autorización vigente expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Dijo que los inspectores determinaron imponer como medida de seguridad la clausura parcial temporal del proyecto “Construcción y operación de la Unidad de Molienda de crudo No. 6”, de la empresa Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., al haber fenecido la vigencia de la autorización en materia de impacto ambiental.
La Profepa mencionó que el referido proyecto ocupa un área aproximada de 3 mil 588.82 metros cuadrados e incluye los siguientes equipos:
Banda transportadora, sistema de conducción de polvos hacia el filtro de bolsas, molino de crudo integrado por cuatro rodillos y mesa giratoria, tirantes hidráulicos, motor y reductor de velocidad del molino, sistema de inyección de gases calientes del Horno No. 9, mismo que en condiciones normales de operación, opera con una carga de alimentación de 280 toneladas por hora, de una carga máxima de 300 toneladas por hora, siendo un 93% de su capacidad de producción de molienda.
Dijo que “el material alimentado al Molino de crudo número 6 es extraído de las tolvas de almacenamiento por dosificadores y transportado por medio de un sistema de transporte por bandas, descargando el material en el centro de la pista de molienda; al hacer girar los rodillos que ejercen una presión sobre el material contra la pista, se efectúa la molienda de la mezcla cruda”.
Además, “se realiza el secado de las materias primas en el interior del molino con gases calientes, provenientes de la unidad del Horno No. 9”.
La Profepa aseguró que continuará vigilando que la empresa, así como con la substanciación del procedimiento administrativo, y se establecerán las medidas correctivas y la multa que en derecho proceda.