Hidalgo
Gobierno investiga origen de armas usadas en dos diferentes ataques de cárteles en Hidalgo
Tras el procesamiento de evidencias de ambas escenas, y peritajes en armamento y balística forense, las autoridades detectaron que, con base en los registros de serie e inscripciones de los fusiles de alto calibre utilizados en ambos ataques, hubo artefactos con la leyenda Property of U.S. Govt.PACHUCA, Hgo.(apro).–El 26 de septiembre de 2021, un comando armado ingresó al men’s club Jet Set ubicado en Ixmiquilpan, Hidalgo. Asesinaron a tres hombres y se llevaron a dos mujeres que trabajaban ahí, cuyos cuerpos sin vida, horas después, fueron hallados con signos de violencia y maniatados en la cajuela de un automóvil con placas de Michoacán.
El 1 de diciembre siguiente, un grupo de sicarios y operadores liberó a los hermanos José Artemio y Mariano Maldonado Mejía de la cárcel de Tula —también en la región del Valle del Mezquital, a 60 kilómetros de Ixmiquilpan—, en una operación que incluyó el uso de autos bomba y una tanqueta hechiza, con un metal soldado a una camioneta distribuidora de gas, con la que derribaron la puerta principal. En diez minutos sacaron a los jefes del cártel de Pueblos Unidos o Los Michoacanos de la zona especial Z-0, junto con siete personas más ligadas a su grupo delictivo, tres de ellos recapturados.
Los dos sucesos, que son atribuidos a dos organizaciones criminales diferentes que operan en el centro del estado de Hidalgo, tienen un hecho en común: el empleo de armamento de uso exclusivo del Ejército y el gobierno de Estados Unidos.
Tras el procesamiento de evidencias de ambas escenas, y peritajes en armamento y balística forense, las autoridades detectaron que, con base en los registros de serie e inscripciones de los fusiles de alto calibre utilizados en ambos ataques, hubo artefactos con la leyenda Property of U.S. Govt (propiedad del gobierno de Estados Unidos) en los dos ataques, como un M16 matrícula 614993, de calibre .223, asegurado de la fuga de Los Michoacanos.
La misma descripción aparece en otro fusil de grueso calibre M16 A4, calibre 5.56 mm, matrícula 2009871, empleado por el comando que atacó en el centro nocturno de Ixmiquilpan.
En el triple homicidio y doble feminicidio en el men's club, las investigaciones arrojan la probable responsabilidad de La Familia Michoacana, que se autoadjudicó el atentado con un narcomensaje: “La fiesta que se armó en el Jet Set nada más fue una probadita, viene lo mero verga putos”, decía, junto a los cuerpos de las mujeres: una dama de compañía, de 28 años, y una bailarina, de 22; madres solteras, una de Guerrero y otra de Oaxaca. Sus familias reclaman justicia, porque, aseguran, fueron víctimas de un atentado al estar en el sitio incorrecto, su centro de trabajo, al que asistían por necesidad de sustento.
El sello de los mensajes de este cártel es incluir una "carta sonriente"; éstos han sido encontrados en otros cuerpos y, por lo tanto, los homicidios y feminicidios ligados a esta organización que ingresó, entre 2016 y 2017, a través de la frontera con el Estado de México.
Con base en informes de inteligencia, La Familia Michoacana rivaliza con Pueblos Unidos y con Los Hades o Cártel de Palmillas por la plaza de Ixmiquilpan, en el centro de la región geográfica conocida como el Valle del Mezquital, pero las operaciones de ambos alcanzan a la zona Tula-Tepeji y hasta los linderos con Querétaro, en el corredor de Huichapan.
Ambas tienen en su cartera criminal la extorsión, el secuestro, el control de rutas de la droga y el sicariato. Pueblos Unidos, además, se financia con el robo de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Del análisis de ambos casos, una tesis de investigadores que participan en las pesquisas es que el suministro de armas en la entidad tiene un mismo posible origen, aunque se trate de cárteles antagónicos.
En el caso Jet Set, también se aseguraron una Ruger, calibre. 380; una Bersa, tipo Thunder,. 380, y una Taurus calibre 40.
Además, en los videos obtenidos de cámaras de seguridad al interior y exterior del establecimiento se aprecia al menos a dos sujetos del comando que portaban armas largas.
En tanto que del procesamiento de campo en el escape de los hermanos Maldonado de la cárcel de Tula, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) recabó 120 posibles evidencias relacionadas con armamento, entre fusiles de grueso calibre –algunos adaptados–, lanzagranadas, explosivos de fragmentación, así como balas útiles y otras percutidas.
Entre éstas, un lanzagranadas de fabricación estadounidense, marca Interstate Arms, modelo M20, calibre 40 milímetros, el cual, al momento de recuperarlo, traía dentro una granada.
Otra de las armas de grueso calibre tiene la advertencia que el uso exclusivo es militar: Restricted military/goverment law enforcement export use only (Sólo uso de exportación militar/gubernamental, restringido para la aplicación de la ley).
Pueblos Unidos y La Familia disputan Ixmiquilpan, Zimapán, Tula y Tepeji, principalmente, pero en la región no están solos: los informes refieren la presencia de otros grupos y cárteles, entre estos el Jalisco Nueva Generación, Los Hades, Los Americanos y Los Rex.