huachicoleo
Nuevo enfrentamiento entre policías y hauchicoleros en Hidalgo; van 49 ataques en cinco años
Pemex documentó dos ataques armados a elementos de Seguridad Física encargados de la vigilancia de los ductos: uno, el 31 de octubre de 2020, cuando un agente resultó herido en la calzada Guadalupe, al ser recibido, junto a su equipo, a tiros por un grupo que perforaba un ducto.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Al intentar asegurar un vehículo con reporte de robo, policías municipales de San Agustín Tlaxiaca, en la zona metropolitana de Pachuca, fueron atacados a tiros por un comando armado de presuntos huachicoleros; este es el ataque número 49 de ordeñadores de combustible a elementos de seguridad en este estado, desde el 5 de septiembre de 2016, cuando asumió el cargo la administración del gobernador Omar Fayad Meneses.
Con base en el informe de la policía, los agentes fueron agredidos esta mañana por al menos 10 sujetos con armas de grueso calibre. Las balas percutieron la patrulla municipal con placas HG-052-2. Aunque los integrantes de la corporación repelieron el ataque, en el intercambio de disparos no hubo muertos ni lesionados.
El comando fue identificado como parte del brazo armado de un grupo de huachicoleros que controla las tomas clandestinas en esta zona de la entidad –la más ordeñada del país desde 2018–. Una versión de seguridad apunta a que estos sicarios protegían válvulas cercanas y almacenes con gasolina robada en el municipio. Al notar a los oficiales, creyeron que se trataba de un operativo para asegurar los tambos de crudo en las casas clandestinas y los atacaron.
Antes de este enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPS) contabilizaba 48 incidentes en los que agentes fueron atacados con armas por presuntos huachicoleros, o por pobladores con objetos contusos, en defensa de posibles ordeñadores de ductos, al tratar de ingresar a territorios que éstos controlan.
Estos enfrentamientos dejaron 11 agentes lesionados, cuatro de ellos por armas de fuego, todos en Cuautepec. En este municipio, en los límites con la Sierra Norte poblana, los huachicoleros, con ayuda de la población, han enfrentado también a agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), de Petróleos Mexicanos, del Ejército y de la Guardia Nacional.
Sólo en este poblado se registraron 11 de los 48 enfrentamientos.
Ahí lidera el grupo de "El Marino", Marín Cenobio Chávez, detenido el 23 de agosto de 2021 por la FGR. Este capo había huido la madrugada del 26 de julio de una balacera que dejó un muerto y tres heridos, tras una fiesta amenizada por el cantante de regional mexicano Lenin Ramírez.
La plaza la disputa con Gabriel Rodríguez Hernández, "El Gabo"; Cirilo Lira Gutiérrez, "Don Lupe"; Emilio Campillo Batalla, "La Marrana", y Gerardo Olmedo Arista, "El Cochiloco", exalcalde de Cuautepec de 2012 a 2016 (PRI-Nueva Alianza), de acuerdo con un informe de inteligencia estatal sobre objetivos prioritarios en Hidalgo, que presentó por primera vez el gobernador Omar Fayad el 18 de junio de 2020, en una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que se llevó a cabo en el C5, en Zapotlán.
En Cuautepec, además, Pemex documentó dos ataques armados a elementos de Seguridad Física encargados de la vigilancia de los ductos: uno, el 31 de octubre de 2020, cuando un agente resultó herido en la calzada Guadalupe, al ser recibido, junto a su equipo, a tiros por un grupo que perforaba un ducto.
Ahí aseguraron camionetas con contenedores, capacidad de mil litros: dos Chevrolet Astro, dos Silverado, una Lincon, una Jeep Cherokee, una Ram, también un Cavalier y motocicletas de trabajo y de motocross.
Sin embargo, el ataque más letal en Cuautepec contra Seguridad Física de Pemex ocurrió el primero de julio de 2018, cuando huachicoleros torturaron a un elemento, le rociaron gasolina y prendieron fuego. El cadáver quedó sobre la batea de la camioneta institucional que él tenía bajo su custodia.
Junto con Cuautepec, el municipio donde huachicoleros y pobladores que protegen a estos grupos más han sido repelidos elementos de seguridad local es Tula de Allende, sede de la refinería Miguel Hidalgo y una plaza disputada por los cárteles de Los Michoacanos y Los Hades, con células como Los Rex –antes parte de Los Hades– y Los Americanos.
Además, la Familia Michoacana y Los Germanos, dos organizaciones que ingresaron al territorio estatal a través del Estado de México, también pelean el territorio por rutas de droga, el cobro de derecho de piso a comercios y el secuestro, de acuerdo con la radiografía delictiva elaborada por inteligencia federal.
En Tula, el pasado 21 de diciembre, un agente de la FGR fue asesinado por un comando armado afuera de una tienda de conveniencia, donde lo esperaba una menor de cuatro años. La camioneta que utilizaron los sicarios fue calcinada en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, una zona de alto riego por el asentamiento y la disputa entre grupos dedicados a la extracción ilegal de combustible y cárteles.
En el ejido de Santa Ana, el 25 de mayo de 2018 pobladores, que protegían a ordeñadores, también atacaron a elementos de Seguridad Física de Pemex. Veintidós días antes habían atacado a machetazos a agentes de la misma corporación.
En ese momento, ese territorio estaba en manos de dos líderes: "El Parka", Julio César N., y "El Talachas", Jorge. H.G., el primero asesinado el 19 de enero de 2019, un día después de la explosión del ducto en Tlahuelilpan que dejó 139 muertos; el segundo, acaecido 18 de mayo en su vivienda en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan, en Tula. Regresaba, justo, de rezar el rosario por su hijo, conocido como El Puerco, a quien presuntamente había asesinado el cártel de Los Americanos.
En Ahuehuepan, el 13 de enero de 2019 tres militares fueron retenidos y amenazados con ser linchados después de disparar contra civiles armados a quienes acusaban de ser ordeñadores. Por una negociación entre el Ejército y los pobladores, tanto los militares como los supuestos huachicoleros fueron liberados.
En Tepeapulco, en el Altiplano hidalguense, y en Tezontepec, en la región del Valle del Mezquital, se han registrado tres enfrentamientos en cada lugar, de acuerdo con el informe de la SSPH.
El resto de municipios donde se han registrado enfrentamientos con las corporaciones del estado son Singuilucan y San Agustín Tlaxiaca, con dos, y, con uno, los siguientes: Tlanalapa, Tulancingo, Nopala, Pachuca, Huichapan, Tlaxcoapan, Alfajayucan, Acaxochitlán, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Tlahuelilpan y Ajacuba.
Los incidentes en los que agentes de Hidalgo fueron lesionados, además de los cuatro de Cuautepec, ocurrieron en Tepetitlán (dos), Tlaxcoapan (dos), Alfajayucan (dos) y Tlahuelilpan (dos).