PUEBLA, Pue. (apro).- La operación de la cementera Cruz Azul ha generado problemas de salud y daños al medio ambiente en la región poblana de Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac, que incluyen la muerte de personas por enfisema pulmonar y el agotamiento de los mantos freáticos, denunció Rodrigo Abdala, diputado federal por Morena.
El legislador sostuvo que estos daños se han agravado por el incumplimiento del acuerdo firmado el 9 de enero de 2007 entre la cementera, el gobierno estatal y la asociación civil Tecamachalco, Palmar de Bravo y Quecholac (TPQ AC).
“Los daños más severos ocasionados por este incumplimiento son la disminución del manto freático del acuífero de Tecamachalco y el fallecimiento de cinco personas por cáncer pulmonar, debido a la inhalación del polvo generado por las detonaciones que se hacen diariamente para extraer el material pétreo en la cementera”, aseguró.
El acuerdo firmado hace casi nueve años, explicó, preveía la rehabilitación de la clínica de salud, el uso de pipas por parte de la empresa, la construcción de dos microplantas de tratamiento de agua, la ejecución permanente de monitoreo y vigilancia de la operación de la planta con la formulación de reportes sobre los niveles de contaminación y aprovechamiento de agua.
Abdala indicó que otro de los acuerdos que no se ha cumplido es que ese establecimiento utilizaría la “más alta tecnología” en sus procesos productivos para evitar que se siga generando daños al medio ambiente y a la salud de los habitantes de los municipios cercanos a la planta ubicada en el kilómetro 16 de la carretera Tecamachalco-Palmar de Bravo.
El legislador de Morena dijo que interpuso un punto de acuerdo en la Cámara para pedir al gobierno de Rafael Moreno Valle que reclame el cumplimiento de este acuerdo, ya que los habitantes de la región padecen por la contaminación que genera esta planta.
“Si bien no fue la actual administración estatal la que se comprometió a dar cumplimiento a este acuerdo, el gobernador Rafael Moreno Valle es responsable de garantizar la salud de todos los poblanos, y en este caso en particular ha sido omiso en su actuar”, señaló el diputado.
Luego agregó que también propuso un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (CNA) para que realice una investigación correlacional entre la escasez de agua en la región y la producción de cemento que lleva a cabo la empresa.
Igual para que esa dependencia y la Semarnat vigilen el cumplimiento y respeto de todas las cláusulas del acuerdo que promueven el funcionamiento sustentable de la planta cementera CYCNA de Oriente, razón social de la planta de Cementera Cruz Azul ubicada en la entidad.