FMAA
Exfuncionario de la Conade intenta derrocar al presidente de la Federación de Atletismo
Antonio Lozano alertó sobre la convocatoria para una conferencia de prensa en la que Israel Benítez Morteo está usurpando el cargo que él ostenta.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, alertó sobre la convocatoria para una conferencia de prensa en la que una persona está usurpando el cargo que él ostenta.
Aunque el federativo no se refirió al sujeto por su nombre se trata de Israel Benítez Morteo, quien durante el sexenio de Ana Guevara fungió como subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), y quien por haber incurrido en actos de corrupción fue suspendido temporalmente por la Secretaría de la Función Pública.
“La realidad es que este individuo piensa que con un grupo de amigos puede usurpar cualquier función. Sé que esta circulando un documento que no viene firmado por nadie y que lleva los logos de la federación, así que es falso y no tienen ningún reconocimiento por las asociaciones de esta federación y por ninguna autoridad”, declaró Antonio Lozano en el diario La Afición.
En días pasados, a diferentes medios de comuniación llegó un documento con el logo de la FMAA y de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) en el que “el Comité Directivo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, A.C.” convoca a la citada conferencia en un restaurante ubicado en Coyoacán para informar “sobre la situación actual de la FMAA, así como los planes y objetivos del atletismo mexicano rumbo a los Juegos de Los Ángeles 2028 y Braisbane 2032, además de las justas internacionales y mundiales en el nuevo ciclo”.
Proceso pudo investigar que recientemente Israel Benítez se reunió con Antonio Lozano para informarle que cuenta con la sentencia de un juez que lo reconoce a él como “el verdadero” presidente de la FMAA. Ante la afrenta, Lozano le respondió que si desea tener ese cargo se postule y consiga los votos de los asociados, toda vez que de acuerdo a los estatutos de esta asociación civil sólo en la asamblea puede quitar o poner un nuevo Consejo Directivo.
“Es una persona tiene un desconocimiento total de cómo puede llegar a ser presidente. Para ser presidente primero tiene que haber una convocatoria y debe estar firmada por el secretario y el presidente de la asociación, en ausencia de estos debe ser algún otro miembro del consejo, pero realmente es una convocatoria que debe publicarse mínimo 20 días antes. Después se registran las planillas correspondientes y luego se constituye la asamblea donde votan los que tienen derecho a hacerlo, que son 34 asociaciones. Estamos trabajando y tenemos muchas cosas que atender, hay muchos eventos en todo el país y ya estamos trabajando con gente de la Conade para ver cómo nos vamos a incluir con todas las autoridades. Con el Comité Olímpico Mexicano venimos trabajando desde hace muchos años y con la federación internacional”, indicó en la misma entrevista.
Esta no es la primera vez que Israel Benítez intenta apoderarse de la FMAA. Antes de que se convirtiera en funcionario de la Conade, mientras Ana Guevara fungía como senadora y lo respaldaba, incluso realizó una asamblea ficticia en la que se autoproclamó como el máximo dirigente del atletismo nacional.
Mientras ambos eran servidores públicos de la Conade gestionaron ante el presidente de la World Athletics, Sebastian Coe, que desconociera a Antonio Lozano como presidente de la FMAA, dados sus antecedentes de que fue hallado culpable del delito de peculad por haber desviado más de 4 millones de pesos de recursos federales.
No obstante, Coe desoyó las súplicas de Guevara y mantuvo su respaldo a Lozano.
Recientemente, Benítez se ha apersonado en las oficinas de la Conade donde le ha dicho a distintos servidores públicos que él dirigirá el atletismo de México y que los días de Lozano están contados.
“Entendemos que las administraciones anteriores en los últimos 10 años pretendían no reconocer el trabajo que hacíamos, sin embargo, los 10 años atrás se vistieron con el trabajo de la federación, lo cual es nuestra obligación. Hemos seguido muy puntualmente las declaraciones de Rommel Pacheco, por lo que ya hemos tenido acercamiento con la Conade porque a nosotros también nos interesa trabajar de la mano. El gobierno tiene una obligación, nosotros otra, por lo que si sumamos las obligaciones vamos de la mano y ya tenemos platicado cuál será la directriz en la que nos podemos conjugar para que nuestros atletas sean más exitosos”, insistió Lozano, quien adelantó que ya cuenta con su plan de trabajo para 2025 donde el Campeonato Mundial de Tokyo y los Juegos Panamericanos Junior en Asunción serán los eventos más importantes.