Festival Internacional Cervantino
“Perro sin plumas” de Deborah Colker, del Cervantino a la UNAM
La emotiva y vigorosa obra de la compañía de danza se alzó como un cierre adelantado en la 52 edición del FIC.GUANAJUATO, Gto. (apro).- Una parte de Brasil se ha quedado impregnada en Guanajuato durante este fin de semana con la puesta “Perro sin plumas”, de la coreógrafa Déborah Colker, en un cierre adelantado del 52º Festival Internacional Cervantino; experiencia que también llegará este 30 y 31 de octubre al Centro Cultural Universitario de la UNAM en donde habrán dos presentaciones.
La emotiva y vigorosa obra “Perro sin plumas” de la Compañía de Danza Deborah Colker (agrupación ganadora del Premio Benois de la Danza 2018) se alzó como un cierre adelantado en la 52 edición del FIC luego de tres presentaciones –una este sábado por la tarde y dos más este domingo-, último día del encuentro artístico, ello luego de haberse recorrido un día en sus actos originales debido a un contratiempo de valijas del acto en la aduana.
La puesta inspirada en el poema “El perro sin plumas” (1950) del poeta brasileiro Joao Cabral (1920-1999) se centra en la dura vida de la gente de Pernambuco, en especial de la localidad de Recife (de donde era Cabral) y su río Capirabibe que desde hace más de medio siglo sufre los estragos del capitalismo al igual que su gente.
Sobre el origen del poema, en algún momento Cabral comentó que se originó cuando leyó un artículo sobre los promedios de vida más bajos en el mundo, situándose Recife en una escala muy alta, con un máximo de 28 años de vida, dijo:
“¡Fue una conmoción tremenda para mí! Todo el mundo acompañaba con gran susceptibilidad el problema de la India, ignorando completamente el de Recife. Entonces escribí ‘El perro sin plumas’, hablando de esa gente desnutrida de Recife, usando ese lenguaje al que estaba habituado, un lenguaje más metafórico, el mismo de Psicología de la composición y de mis libros anteriores”.
Tomando en cuenta todo lo anterior Deborah Colker creó "Perro sin plumas”, la única obra de su repertorio centrada en una temática que toca a Brasil, y que si bien muestra en escena elementos difíciles de la naturaleza en relación a Pernambuco, también la fortaleza y resistencia de su gente, pues a lo largo de la pieza los bailarines muestran energía y vigor.
Se desplazan por todo el escenario casi sin parar, se elevan, danzan, y mantienen el contacto entre ellos, este último un elemento importante de la historia que demuestra la unión como elemento indispensable para mover a un pueblo.
En entrevista vía zoom con Proceso, Colker afirmó que si bien la obra no buscaba la crítica ni nació como protesta, sin duda las palabras de Cabral siguen rezonando fuerte ante una localidad y un río que siguen en el olvido.
Considerada por la misma Colker como parte de una trilogía en su repertorio, junto a “Cura” (2016, que habla sobre el puente entre la fe y la ciencia) y "Sagracao” su adaptación de la ‘Consagración de la primavera’ de Igor Stravinsky (2023) con la que su compañía celebró 30 años, dijo a Proceso sobre “Perro sin plumas”:
“Tenemos que soñar, la vida es para eso, la vida es para vivirla con emociones, flores, frutas, los sabores, este espectáculo tiene lo visual, los bailarines experimentado con sus cuerpos con la intención de llevar a una reflexión.
“La obra es más extensa en su versión original, y si bien no ha tenido cambios a lo largo del tiempo, sí se ha adaptado con el pasar de los años haciendo una versión un tanto más corta respecto a la primera, que es lo que se presenta en México”.
En esa misma entrevista Colker adelantó sobre sus próximos trabajos que ahora mismo labora en una puesta dancística sobre Frida Kahlo para el MET de Nueva York, misma que estrenaría para la temporada de 2026, esto a partir de la vida y trayéctoria de la pintora, por lo cual está en México desde hace un tiempo como parte de un proceso de investigación.
Entre visitas a museos y sus obras también lee el libro “Frida” de Hayden Herrera –con prólogo de Valeria Luiselli–, mismo que le ha parecido muy interesante para el desarrollo de su obra.
Por lo pronto, Colker viajará de Guanajuato a la Ciudad de México con su compañía para presentar “Perro sin plumas” este miércoles 30 a la 20 horas y 31 de octubre a las 18 horas en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) de la UNAM. Los costos son de 300 y 400 pesos con respectivos descuentos a estudiantes, profesores e Inapam. Se pueden adquirir en taquilla del CCU o bien en www.cultura.unam.mx