Cervantino

El Cervantino en su edición 52º continúa tendencia de cifras a la baja

En “preliminares” se estimó una derrama económica de 250 millones de pesos aproximadamente, el arribo de 56 mil turistas a hoteles y una ocupación promedio de 41%.
domingo, 27 de octubre de 2024 · 18:36

GUANAJUATO, GTO (apro).- La 52º edición del Festival Internacional Cervantino continúa su tendencia de números a la baja, en “cifras preliminares” con 180 mil visitas respecto a 197 mil del año pasado; ante el cuestionamiento de posible afectación (visitas-hospedaje) debido a la violencia (coches bomba) en municipios aledaño a esta ciudad, la alcaldesa excusó que se tratan de “un tema multifactorial”.

Con Brasil y Oaxaca como invitados de honor, esta mañana se realizó la conferencia de prensa del cierre del Cervantino en donde además del promedio de visitas se dio a conocer que se tiene estimado de registro de 56 mil turistas en hoteles (mil menos que el año pasado) lo que representaría una ocupación hotelera promedio del 41%.

En la ronda de preguntas y respuestas con la prensa, en la que sólo se aceptaron tres cuestionamientos, se evadió responder a la última asociada con la posibilidad de una baja en números de visitantes debido al impacto de la violencia en el estado (en relación al estallido de dos coches-bomba en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro aledaños a esta capital el pasado 24 de noviembre); tras culminar el acto, en pregunta relativa al tema, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez, respondió a Proceso:

“El tema creemos es multifactorial, lo atribuyó más a que en estas fechas hay otros eventos –el festival de cine de Morelia y la Formula 1– y parte de lo que yo voy a replantear en el CoFIC (Consejo del FIC) es regresar a las fechas originales (en miércoles y una semana antes de las usuales) para que permita que el turista, ante la diversificación de ofertas culturales y atracciones se inclinen hacia Guanajuato capital, al FIC y sus diversas manifestaciones.”

Las cifras

La Casa del Artesano, sede habitual de prensa del Cervantino, fue el sitio en donde se reunieron Mariana Aymerich, titular del FIC; Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos Estatales S. Gómez López, Rectora de la Universidad de Guanajuato; Jonas Klamon Klabin, curador de programación de las actividades de Brasil; Víctor Manuel Vázquez Castillejo, secretario de Culturas y Artes del estado de Oaxaca; y Samantha Smith Gutiérrez.

Luego de que los representantes de Brasil y Oaxaca sostuvieran que su participación artística fue un éxito, en el caso del país sudamericano con la presencia de 240 artistas invitados en el marco de los 190 años de las relaciones bilaterales entre México y Brasil; mientras que Oaxaca a través de 77 actividades con 1475 artistas, vinieron los números del festival.

En “preliminares”, palabra que se enfatizó mucho a lo largo del acto, Adriana Jasso estimó una derrama económica de 250 millones de pesos aproximadamente, el arribo de 56 mil turistas a hoteles y una ocupación promedio de 41%.

Esto contrasta respecto a las cifras del 2023 (festival realizado del 13 al 29 de octubre) cuya derrama fue de 200 millones de pesos y una ocupación promedio de 47%; mientras que en 2022 (edición 50º del Cervantino) derrama de 339 millones de pesos a lo largo de 19 días de programación (12 al 30 de octubre).

En su turno, Mariana Aymerich, enfatizó las cifras preliminares durante los 19 días de actividades este 2024 donde acentuó que en “la numeralia que a tanta gente le gusta”, este año hubo 132 funciones con la participación de 3 mil 254 artistas nacionales e internacionales, provenientes de 24 países que atrajeron a 180 mil personas al festival, tanto en recintos abiertos y cerrados.

“De los 62 mil 202 boletos disponibles, se desplazaron 42 mil 505, lo que significa un 68% de venta, esto representa 11 millones 410 mil 290 pesos recaudados hasta este momento. Tuvimos 58 actividades académicas entre charlas, talleres, proyecciones de cine, conferencias y clases magistrales con una asistencia de 5 mil 500 personas”.

Además de afirmar que 73 de los 132 espectáculos – es decir, un 55 %– se transmitieron en canales de TV 4, Canal 22 y Once en alianza con la RED México a través de los cuales se retransmitió a nivel nacional y hasta Colombia, Costa Rica, Ecuador y Cuba.

Las transmisiones en web se reflejaron en 700 mil visualizaciones, la consulta de la página www.festivalcervantino.gob.mx en 800 mil visitas, mientras que la APP Cervantino (desarrollada por el gobierno de Guanajuato) con 18 mil descargas.

Además de destacar, tal y como Proceso adelantó en entrevista previa al festival con Mariana Aymerich, presencia durante los 19 días del encuentro por parte de especialistas de la Universidad Napier de Edimburgo y la asociación A Greener Future, a través del British Council, para desarrollar un diagnóstico general y tras ello recomendaciones y un plan de acción para reducir las emisiones de carbono que genere el festival.

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