Arte
Foro cultural: Funcionarios “analfabetas y recién llegados”
El foro destacó al evidenciar algunas deficiencias de la gestión gubernamental de la cultura que encabeza la Secretaria de Cultura Federal Alejandra Frausto. Entre ellas, la carencia de autocrítica.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Combatir la corrupción que existe en el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), eliminar las becas vitalicias que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), desaparecer la Secretaría de Cultura Federal, y solucionar el problema de que el aparato cultural está dominado por funcionarios no profesionales, fueron algunas de las propuestas que se expresaron en el foro morenista “Proyecto de Nación en Arte y Cultura para profundizar la transformación 2024-2030”.
Realizado el 18 de agosto en el número 48 de la calle de San Luis Potosí, en la Ciudad de México, el evento fue organizado por Paloma Saiz y Paco Igancio Taibo II en su cargo como comisionados del Consejo Nacional de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) y encargados de redactar el Proyecto de Nación, a entregar al candidato presidencial de su partido para el próximo sexenio.
Interesante por las propuestas que expresaron ciudadanos vinculados con el sector cultural, el foro destacó al evidenciar algunas deficiencias de la gestión gubernamental de la cultura que encabeza la Secretaria de Cultura Federal Alejandra Frausto. Entre ellas, la carencia de autocrítica, la incapacidad de diseñar un programa que atienda de manera eficiente la salud de los trabajadores de la cultura, y la indiferencia para ordenar legislativamente las actividades laborales del sector.
En el rubro de la autocrítica, la participación del productor Epigmenio Ibarra fue lamentable. Sin reflexionar sobre las causas de la actitud de los creadores, les demandó --ni más ni menos-- la realización de una narrativa épica sobre la Cuarta Transformación: como bien comentó un participante del foro, el fin de arte no es convertirse en propaganda política.
Y en el mismo territorio, el desconocimiento del sector artístico por parte del monero y director del Instituo de Formación política de Morena, Rafael Barajas, “El Fisgón”, se puso de manifiesto en su propuesta de crear talleres de artes gráficas para producir proyectos de divulgación. Actualmente, en México, sobresale la multiplicidad de talleres gráficos que se imponen en distintas regiones con distintos vocabularios. Por lo mismo, la pregunta pertinente no incide en la falta de talleres sino en la indiferencia de los creadores por las narrativas de la 4T.
La descalificación del Sistema Nacional de Creadores fue muy muy acertada. Producto de la política de cooptación artística que implementó el expresidente Carlos Salinas de Gortari, el SNCA se caracteriza, como se señaló en el foro, por la endogamia y tráfico de influencias en las becas que otorga. Por lo mismo fue pertinente la propuesta de desaparecerlo, o de establecer límites en el número de becas que se otorgan y el número de veces que un artista es jurado. Y en el contexto de los efectos de la sobreproducción artística que generan las becas, fue sobresaliente la solicitud de implementar programas que promuevan el consumo y el dinamismo de la economía cultural. Como se manifestó en el foro, genera mayor bienestar contratar proyectos que dar becas.
La recomendación de eficientar la administración de los recursos fue otra propuesta sensata. Combatir la duplicación de funciones y reformar la Ley federal de ingresos para que los autogenerados se reviertan en la propia institución, debería de haberse realizado desde el inicio de la gestión de AMLO.
Y por último, una declaración del escritor y director del Fondo de Cultura Económica, Paco Igancio Taibo II: “el problema de los sapos”. Una característica de la administración del sector cultural que se refiere al dominio de funcionarios “inútiles, incapaces, ineficientes, analfabetas y recién llegados”.