ENAH
Maestros y alumnos exigen lugar para aspirantes no admitidos en la ENAH
Detallan que para el caso de la licenciatura en Antropología Social se ocuparon 81 de los 120 ofrecidos, y hay 39 sin ocupar. Atribuyen esta situación a que dicha carrera no apareció como segunda opción para los aspirantes de otras licenciaturas:CIUDAD DE MÉXICO (apro).–En demanda de que se cumpla el derecho a la educación, la Asamblea General de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), expresa su solidaridad con los aspirantes no aceptados en el Proceso de Admisión 2022 y pide a través de una carta pública se abra una segunda opción para que se ocupen todos los lugares disponibles.
En dicho documento se detalla que en las licenciaturas de la ENAH --institución de educación superior adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia-- se ofrecían año con año 550 espacios, pero en este proceso sólo fueron cubiertos 336. Siguen libres 214 lugares.
Detallan que para el caso de la licenciatura en Antropología Social se ocuparon 81 de los 120 ofrecidos, y hay 39 sin ocupar. Atribuyen esta situación a que dicha carrera no apareció como segunda opción para los aspirantes de otras licenciaturas:
“Por tal razón, el pasado 4 de agosto la Academia de Antropología Social se reunió para escuchar a los aspirantes y tomó el acuerdo de abrir la segunda opción a los interesados que no obtuvieron un lugar en el Proceso de Admisión 2020”.
El acuerdo fue ratificado el pasado 17 de agosto en una reunión en la cual estuvieron presentes profesores, estudiantes y aspirantes. Ahí se decidió llevar a las autoridades e instancias competentes la resolución del acuerdo para que puedan ser admitidos los aspirantes no aceptados, quienes desde el 8 de agosto, al iniciarse el semestre, han acudido a clases en la modalidad de oyentes, “demostrando su compromiso e interés por ingresar a la licenciatura”.
La asamblea ha explicado que cada academia en la ENAH (que cuenta con varias opciones de licenciatura) definió sus criterios de admisión, entre ellos el número de aciertos en el examen, otras decidieron no permitir que se su especialidad fuera segunda opción.
La academia de Antropología Social acordó a ofrecer la segunda opción para cubrir los 39 lugares vacantes, a quienes durante la primera semana asistieran como oyentes y se comprometan a aceptar determinadas condiciones, entre ellas mantener un buen promedio durante la carrera.
En la carta se apela:
“Hacemos un atento llamado a las y los integrantes del Consejo Académico y del Consejo Técnico para que el acuerdo de la academia de Antropología Social sea respetado y cumplido a cabalidad”.
Disponible en las redes sociales de la Asamblea, el documento está en proceso de recabar firmas y se entregarán este miércoles 24 y jueves 25 a los Consejos Académico y Técnico de la ENAH, respectivamente.