INAH

Frente al INAH, estudiantes y docentes de la ENAH exigen más presupuesto

Los estudiantes acusaron que los problemas de la ENAH arreciaron en el sexenio pasado, cuando se creó la Secretaría de Cultura y el INAH se convirtió “en una agencia de turismo que descuida los proyectos de investigación”.
miércoles, 5 de enero de 2022 · 17:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes y profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Zona Rosa, con la exigencia de más presupuesto para contratar a personal eventual y resolver los problemas que aquejan a la institución desde 2018.

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, le tomamos la palabra, ¡la ENAH sí necesita mayor presupuesto!”, aseguraron en el mitin, tras las declaraciones de ayer del mandatario federal, en el sentido de que la escuela tendrá el presupuesto que requiere.

La protesta comenzó a las 11:30 horas, a la que asistieron en apoyo de estudiantes del CIDE y de la UNAM. Poco antes de las 16 horas terminó cuando algunos manifestantes caminaron hacia el Paseo de la Reforma, cerraron por minutos ambos sentidos a la altura del Ángel de la Independencia y realizaron algunas pintas al monumento recién restaurado, mientras lanzaban la consigna: “La cultura no se vende, se ama y se defiende”.

Protesta de estudiantes. Foto: Montserrat López

Frente a las instalaciones del INAH, ubicadas en la calle Hamburgo, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, los manifestantes colocaron mantas y carteles con distintas frases: “+ Presupuesto para la ENAH”, “Abajo las medidas estatales contra la educación y la cultura”, “La ENAH existe porque resiste”, “La Cultura Importa”, “Tlacuaches defendiendo a la ENAH” y el ya conocido hashtag #YoDefiendoAlaENAH”.

Diferentes oradores de la Asamblea de la ENAH expusieron los problemas de la escuela que, dijeron, datan al menos desde el 2018, cuando realizaron un paro de actividades y ya habían establecido una serie de demandas con el director del INAH, Diego Prieto. Entre ellas, el mejorar la infraestructura dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, la construcción de un comedor, el ajuste a salarios de profesores y el respeto y garantías a la seguridad laboral. Y lanzaron: “Diego Prieto pasó de largo el problema estructural de fondo”.

También acusaron que el director de la ENAH, Hilario Topete, “no ha querido defender a la escuela. Exigimos que se sume a las acciones en defensa de la ENAH y, si no, que se haga a un lado”.

Los estudiantes aseguraron que “no fue un malentendido” lo ocurrido el pasado fin de semana respecto a la orden de no contratar a personal eventual a partir del 1 de enero de 2022 por falta de presupuesto. Afirmaron que eso es parte de la problemática que padecen cada año en la Escuela porque los profesores no están basificados. Por eso, exigieron: “¡Basta de precarización: basificación y estabilidad laboral ya!”.     

La consigna frente al INAH. Foto: Montserrat López

Los estudiantes acusaron que los problemas de la ENAH arreciaron en el sexenio pasado, cuando se creó la Secretaría de Cultura y el INAH se convirtió “en una agencia de turismo que descuida los proyectos de investigación”.

Luego, reiteraron sus demandas, entre ellas, incremento presupuestal a la ENAH, actualización y reconocimiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apertura a concurso de plazas y reincorporación de apoyos económicos para prácticas de campo, entre otros.

Mientras los oradores exponían sus argumentos, un grupo de jóvenes, en su mayoría mujeres, pegaron en la puerta y las ventanas del edificio de la ENAH papeletas con el rostro de Diego Prieto y con la exigencia de su renuncia. También realizaron pintas con aerosol rojo y negro con los que escribieron frases como “Tren Maya Fucks”, “RuINAH”, “Fuera Prieto”, “Topete Traidor” y “ENAH resiste”. 

Algunas de esas pintas las replicaron en la base del Ángel de la Independencia que hace menos de tres meses fue reabierto tras su restauración.

Más de

Comentarios