IMSS
IMSS ofrece disculpa pública por negligencia médica que causó la muerte de migrante salvadoreña
Marisol Martiríz Guzmán, una migrante salvadoreña que buscaba atención médica, perdió la vida debido a una serie de omisiones y errores que ahora el IMSS admite.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofreció una disculpa pública a la familia de la migrante salvadoreña, Marisol Martiríz Guzmán quien falleció a causa de negligencia médica y se comprometió a mejorar la atención a los pacientes; sin embargo, su esposo mexicano, Miceli Eduardo Gómez Hernández, rechazó estas disculpas, exigiendo justicia y responsabilidades.
“Las disculpas no regresan a mi esposa. Queremos justicia, que los responsables paguen por lo que hicieron”, declaró el marido de la víctima al tomar la palabra.
Gómez Hernández, dijo que no aceptaba las disculpas porque no llegó el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el evento no se hizo en un sitio público, sino en un salón del ayuntamiento de Bochil, además que no se han tomado las medidas para la no repetición de los hechos.
“Tuvieron que pasar 10 largos años para que llegáramos hasta aquí por nuestra lucha de día a día. Este acto de disculpa es importante, pero no suficiente, porque no se han cumplido las medidas, ya que aún, después de 10 años, seguimos luchando para que las futuras mamás no pasen por lo que pasó mi esposa”.
La disculpa pública reclamó, se dio en un espacio privado que no dignifica la memoria de Marisol, “porque ni siquiera están presentes las autoridades de alto nivel como Zoé Roblero. No acepto las disculpas, la escucho, pero no la acepto y mucho menos, porque mi esposa no va a volver, mi hija no llegó vivir, y porque no basta con pedir perdón cuando no se han cambiado las causas que provocaron su muerte; el IMSS de Bochil, sigue fallando, faltan médicos, siguen sin funcionar los protocolos, no hay equipos, ni médicos, ni medicamentos. Todo eso lo dice el pueblo”.
Gómez Hernández señaló que después del reconocimiento, “tiene que haber atención sin discriminación, ambulancia las 24 horas, mejor atención médica, atención digna y humanizada, poner en función el equipo de ultrasonido, insumos, personal especializado y sobre todo no más negligencias médicas. Lo que queremos es que el IMSS funcione correctamente y nos haga sentir protegidos no desprotegidos”, manifestó.
El IMSS reconoció: “se vulneraron los derechos a la protección a la salud y a la vida de Marisol Martíriz y su hija”.
Las disculpas ofrecidas por el IMSS se dieron como resultado de una propuesta de conciliación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), “por la inadecuada atención de servidores públicos del Instituto”, de fecha 14 de diciembre de 2018, que contiene 11 puntos.
Por el IMSS asistió, Ramón Narváez, coordinador de atención a quejas y casos especiales nivel central, la disculpa pública fue dada por Guadalupe Inocencio Hernández Vaquerizo, director del hospital rural de Bochil, donde residía la víctima con su familia.
“Este acto tiene como finalidad el reconocimiento de responsabilidad por parte del IMSS de las violaciones a los derechos humanos que se cometieron en contra de Marisol Martíriz Guzmán, así como de su familia, en cumplimiento a lo ordenado por la CNDH, como medida de satisfacción, en el marco de la reparación integral del daño, y en este día tan significativo, en que se conmemoran 10 años de su fallecimiento.
“El IMSS, con todo respeto, reconoce su responsabilidad y expresa su más sincera disculpa” a Miceli Eduardo Gómez Hernández, a sus hijos: Catherine Nereida, Cristian Eduardo y Yahir Elías Gómez Martíriz; a Nereida Beatriz Hernández Torres, madre de Miceli, así como a toda la familia de Marisol Martíriz, “por la atención médica que se le brindó en 2015 y que culminó en su lamentable fallecimiento”.
Agregó: el IMSS reconoció que hace ya 10 años, “se vulneraron los derechos a la protección a la salud y a la vida de Marisol Martíriz y su hija, ya que el servicio médico que se les otorgó no fue adecuado a sus necesidades.
“No obstante, lo que se busca ahora es fortalecer los lazos con la comunidad y devolver el carácter social que caracteriza a este Instituto, lo cual parte del reconocimiento de errores pasados, y el trabajo conjunto, sociedad y gobierno, para la atención de los retos que podamos enfrentar”, manifestó el médico.