Fabián Cháirez
Juez de la CDMX suspende de manera definitiva “La segunda venida del señor” de Cháirez
Tras la suspensión en San Carlos, el artista afirmó que buscaría un museo que brindara mayor seguridad para sus obras y público visitante. Así el 2 de abril volvió a inaugurar sus obras, esta vez como “La segunda venida del señor”, sin embargo, se repitió la misma historia.CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Luego de que la Secretaría de Cultura capitalina acatara una “suspensión temporal” de la exposición “La segunda venida del señor” de Fabián Cháirez, y en contra-respuesta legal la abriera hace dos días, la dependencia finalmente informó que la suspendió de manera definitiva por orden del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX.
Pasadas las 21 horas del lunes 28 de abril –y a dos días de que culminara su periodo de muestra en el Museo de la Ciudad de México en el Centro Histórico–, la dependencia comunicó el cierra la exhibición, pero aseveró que buscará medidas para defender el “Derecho de Acceso a la Cultura”.
En el breve boletín colocado en redes sociales se lee:
“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informa que, ante el amparo interpuesto a la exposición "La segunda venida del Señor" de Fabián Cháirez por un reducido grupo de ciudadanos, el C. Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México decretó la suspensión definitiva de la exposición en el Museo de la Ciudad de México, que debe acatarse de manera inmediata, reiterando que se tomarán las medidas conducentes para la defensa del Derecho de Acceso a Cultura. Les mantendremos informados”.
Información importante sobre la exposición "La segunda venida del Señor" de Fabián Cháirez. pic.twitter.com/uDMeQsUjii
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) April 29, 2025
Esto luego de que dos días antes (26 de abril) la muestra reabrió en una contra-respuesta por parte de Cultura de la CDMX a la “suspensión provisional’ del 17 de abril, emitida por el juez de la Ciudad de México, Javier Francisco Rebolledo Peña.
La dependencia relató que el Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Administrativa determinó que “los argumentos en estudios son fundados y suficientes pare revocar la suspensión provisional decretada… hasta en tanto se notifique una resolución definitiva”, situación que finalmente llegó a dos días del cierre de la muestra.
Dicha exhibición se inauguró la noche de miércoles 2 de abril con fechas originales hasta el 30 de este mes, e integrada por nueve óleos titulados: “La venida del señor” (2018), “El Éxtasis” de 2018, “La Eucaristía I y II” (2019) y de 2023 las obras “Inmaculada Concepción”, “Veni, Sancte Spiritus”, “Anunciación”, “Estigmas”, “Agnus Dei” y “Sacramento I y II”. Todas ellas obras producidas entre 2018 y 2023.
“Busco, a través de las pinturas, humanizar a estos personajes que forman parte de una institución religiosa, mostrar una parte humana, el goce, el erotismo, las relaciones homoeróticas que están dentro de una institución”, explicó Cháirez a Proceso.
Estas no son las primeras ocasiones que se suspende la exposición, en febrero pasado se presentaron las mismas obras bajo el título de “La venida del señor”, en el Museo de San Carlos –recinto dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, y el mismo Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México decretó una suspensión temporal a unos días de que culminara su temporada, respaldándose en amparos promovidos por la Asociación de Abogados Cristianos (AAC).
Ese acto conllevó una manifestación por parte de colectivos, artistas y público afín a la comunidad LGTBIQ+, donde se gritaron diversas frases como: “¡Contra la censura, la resistencia!”.
Sobre el proceso legal que suspendió la obra, el artista declaró a Proceso:
“Me interesa que no genera precedente porque sería peligroso, algo importante de esto es que nos demos cuenta que hay jueces que están de un lado conservador, lo que puede afectar al arte, derechos humanos en general, yo creo que eso es lo importante, detectar las acciones de esos grupos conservadores y quiénes son sus aliados, porque este tipo de jueces encubren delitos”.
Cháirez afirmó que buscaría un museo que brindara mayor seguridad para sus obras y público visitante. Así el 2 de abril volvió a inaugurar sus obras, esta vez como “La segunda venida del señor”, sin embargo, se repitió la misma historia que en San Carlos.
Unos días después de inaugurada (el 5 de abril), Uriel Esqueda, líder de campañas en Actívate.org –plataforma que promueve peticiones de corte católico– refirió que volverían a respaldar a la AAC para suspender la muestra de Cháirez, y dijo a Proceso:
“Vamos a denunciar esta situación ante las instancias de derechos humanos en México, también se está haciendo una vinculación con abogados para darle un seguimiento, una estrategia legal, porque no puede ser posible que una exposición de este tipo, que es ofensiva, sea presentada de manera pública”.