CDMX
Suspenden, otra vez, la exposición “La segunda venida del señor”, de Fabián Cháirez
La Secretaría de Cultura de la CDMX informó que recibió una notificación de un juzgado capitalino.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una breve “nota informativa” emitida esta tarde, la Secretaría de Cultura capitalina dio a conocer que el Museo de la Ciudad de México recibió una notificación para suspender la exposición “La segunda venida del señor”, del artista Fabián Cháirez.
La demanda fue promovida como amparo y otorgada por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. La Secretaría de Cultura de la CDMX dio a conocer escuetamente que acatarán la suspensión provisional:
“En acato a una orden judicial, la suspensión provisional estará en efecto hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.
“La Secretaría de Cultura capitalina mantiene su compromiso de fomentar la libertad de expresión a través del arte, el acceso a los derechos culturales y de hacer de nuestros recintos espacios seguros para la diversidad de expresiones artísticas para todos los públicos”.
La exposición, que se inauguró el pasado 2 de abril, abrió en un segundo momento tras la cancelación de “La venida del señor” en el Museo de San Carlos –que cerró cuatro días antes de que culminara su ciclo de muestra– por orden del juez de distrito Javier Francisco Rebolledo Peña, luego de 35 amparos presentados por la Asociación de Abogados Cristianos (AAC) en México.
En la inauguración de “La segunda venida del señor”, que comprende la exposición de las mismas nueve obras producidas entre 2018 y 2023 (La venida del señor (2018), El Éxtasis de 2018, La Eucaristía I y II (2019), y de 2023 las obras Inmaculada Concepción, Veni, Sacate Spiritu, Anunciación, Estigmas, Agnus Dei y Sacramento I y II. ), Cháirez dijo que buscaría seguir el proceso legal en el Museo de San Carlos para que no sentará un precedente en contra de la libertad de expresión.
Y afirmó que la selección del Museo de la Ciudad de México para mostrar “La segunda venida del señor” respondía a una “postura firme contra la censura y a favor de la libertad de expresión”, además de que la Secretaría de Cultura capitalina garantizó la seguridad para los visitantes y su obra:
“Espero que venga mucha más gente, en el otro (San Carlos) por las fechas, calendarios y manifestaciones hubo mucha gente que no accedió, aquí hay más protocolos, seguridad para poder resguardar la integridad de los trabajadores, visitantes y a la obra misma”.
Unos días después, Uriel Esqueda, líder de campañas en la plataforma de corte católico Actívate, dijo vía telefónica a Proceso que fue a través de esa página web, en colaboración con la Asociación de Abogados Cristianos (AAC) en México, que impulsaron el cierre de la muestra de Cháirez, y que luego de la reinauguración en el Museo de la Ciudad de México buscarían volver a cerrarla.
Esa plataforma trabaja de manera similar a change.org, donde se lanzan peticiones y la gente se puede suscribir; la más reciente campaña para suspender “La segunda venida del señor” llevaba la firma electrónica de más de 12 mil suscriptores promovida por la Coalicion por la Vida y la Familia bajo el título “El Gobierno CDMX se burla de católicos en Semana Santa”.
Dijo entonces Esqueda sobre las obras de Cháirez:
“Nos llevamos la sorpresa de que, con el apoyo del gobierno capitalino y la difusión de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, esta exposición se va a reabrir hasta el mes de abril y la verdad es que estamos preocupados, indignados con el gobierno local porque no están respetando algo que inclusive un juez determinó en su momento que sí es una vulneración a los derechos de los católicos, que en este caso es su libertad religiosa”.
–¿Van a hacer alguna demanda?
–Vamos a denunciar esta situación ante las instancias de derechos humanos en México, también se está haciendo una vinculación con la AAC para darle un seguimiento, una estrategia legal, porque no puede ser posible que una exposición de este tipo, que es ofensiva, sea presentada de manera pública.