Teatro
Regresa “Nada Extraordinario” en corta temporada en el Teatro Benito Juárez
En palabras del protagonista, el actor Jorge Viñas, se trata de una reflexión en torno a lo que podemos conocer como “éxito”:CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las expectativas auto-impuestas en la vida es la esencia del unipersonal “Nada extraordinario”, de la joven dramaturga Jimena Eme Vázquez, puesta que regresa a escena en una corta temporada del 17 al 27 de abril en el Teatro Benito Juárez.
Protagonizada por Jorge Viñas, en quien por cierto Eme Vázquez se inspiró para la obra tras una larga charla, y dirección de María Penella, narra la historia de un actor que se da cuenta que nunca podrá cumplir con las expectativas que este mundo le impone, en ese “punto de quiebre” decide confrontar las prácticas que lo rodean y las inseguridades que sus sueños le han causado.
Mediante música y un toque de comedia, “Nada extraordinario” capta la esencia de la “duda” que se puede equiparar a la de cualquier persona sea la profesión que practíqueles y hasta la dirección personal de su vida.
En entrevista con Eme Vázquez (Ciudad de México, 1991) –Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero (2015), Premio Independiente de Joven Dramaturgia. Teatro Sin Paredes (2016) y ganadora del Concurso de Radio Teatro Max Aub (2022)–, la dramaturga recordó que la historia de “Nada extraordinario” surgió de una plática con Viñas, sobre cómo veía su carrera, la dirección de la misma, los estándares del éxito, las presiones y/o metas auto-impuestas y qué sucedería al no alcanzarlas.
A su decir, las dudas en “Nada extraordinario” no tienen que ver con pertenecer a una cierta generación, y hacen recordar una línea clara en el “Hamlet” de Shakespeare: “Ser o no ser, esa es la cuestión”, y de ahí todo el dilema.
Luego de dos temporadas, y la experiencia en producción de la misma, la obra regresa con algunos elementos que se adaptan para darle mayor soltura, ello luego de que inicialmente fuera concebida en 2023 a raíz de la beca de Creadores Escénicos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyección de Proyectos Culturales (SACP).
En palabras del protagonista, el actor Jorge Viñas, se trata de una reflexión en torno a lo que podemos conocer como “éxito”:
“Creo que lo que pasa con los sueños es que a veces nos sentimos obligados a cumplirlos porque cuando los imaginamos eso nos hacía sentir muy bien y posteriormente puede ser muy frustrante tener tan marcada esa idea y no ver al sueño realizado. Sin embargo, pienso que nuestros caminos siempre se van modificándotela y en consecuencia también los deseos.
“Vamos por la vida persiguiendo los sueños sin conciencia de que el cumplimiento de estos depende también en parte del azar, de la aprobación social, de cumplir con estándares estéticos o de prevalecer por encima de la enorme competencia que se da entre quienes nos dedicamos a lo mismo”.
La obra “Nada extraordinario” se presenta desde hoy (jueves 17) hasta el 27 de abril en el Teatro Benito Juárez, en Calzada Manuel Villalongin número 15, en la colonia Renacimiento en la alcaldía Cuauhtémoc. Los jueves y viernes las funciones son de 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.