UNAM
“Referente cultural” de la sociedad mexicana: Filosofía y Letras, un siglo de diálogo
A Mary Frances Teresa Rodríguez Van y Emilio Alberto Méndez Ríos toca encabezar los festejos del centenario. La directora y el secretario general hablan de cómo la facultad más antigua de la UNAM ha contribuido “a que podamos ver los conflictos con nitidez argumentativa y ética”.Está de fiesta la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por su centenario, que cumple exactamente el 23 de septiembre próximo.
Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, directora del plantel (uno de los más grandes de la UNAM), matiza en entrevista:
“Creo que cien años para una universidad no es tanto si pensamos que a través del tiempo se aprueban los planes de estudio o las carreras, mas es todo un siglo que ha estado abierta la facultad. Es un evento muy importante, especialmente porque es un siglo de las humanidades dialogando”.
Para ella la FFyL, desde su origen, se convirtió en “el referente cultural e identitario de la sociedad mexicana”:
“¿Qué pasa con cien años de humanidades? Que es una centena de estar dialogando entre sí y con la sociedad. La UNAM se ubica en el lugar noveneta y seis en el ranking mundial por las humanidades, y me atrevo a decir que somos modelo no sólo para America Latina, sino para todo el continente americano”.
Rodríguez Van Gort (Ciudad de México, 1963), cuautora en 36 libros, detalla:
“Las disciplinas humanísticas que aquí se encuentran y dialogan han dado fundamentos culturales y sociales a nuestro país, desde el primer mapa de la República Mexicana que dio identidad al territorio hasta la historia que da cuenta de los acontecimientos que han construido a la sociedad actual. Las humanidades se perfilan como el espacio que nos permite dar respuesta fundamentada a los retos que enfrentamos en este siglo XXI”.
En tanto Emiliano Alberto Méndez Ríos (México, 1979), secretario general de la FFyL, señala:
“No me parece temerario expresar que en todos los grandes momentos de discusión y reflexión humanística a lo largo de estos cien años ha estado la facultad, como en los debates sobre la filosofía mexicana, el arte mexicano y en cómo fuimos encontrando nuestra voz en la narrativa, la poesía y el teatro. Pero también en momentos en que la sociedad mexicana ha necesitado ayuda. Contamos con una comunidad muy solidaria que históricamente ha hecho acopios, contribuciones. Además, ha llamado la atención a grandes problemas que aquejan a la sociedad mexicana”.
Rodríguez Van Gort, quien estudió en la FFyL la licenciatura en geografía y la maestría en geografía ambiental y es doctora en ciencias en el Instituto de Geografía en la UNAM en torno a riesgos de desastres, interviene:
“Aquí hay dieciséis carreras en el sistema escolarizado y ocho en el sistema abierto y educación a distancia, lo que nos da veinticuatro colegios, veintcuatro comunidades de las humanidades y las ciencias sociales, porque Geografía pertenece al área de las ciencias sociales, pero al final de cuentas hermanada con el resto de las humanidades”.
Especifica que las 16 disciplinas van desde la filosofía, la historia y la geografía, pasando por las letras clásicas, hispánicas y modernas, y conviven con el teatro, los estudios latinoamericanos, la gestión intercultural, la pedagogía, la bibliotecología y la archivonomía. Del mismo modo, se han creado los institutos de investigación que emanaron de sus disciplinas. Además, hoy la facultad ofrece quince posgrados.
Desde el 10 de febrero pasado iniciaron las celebraciones del centenario, y a partir del 19 de ese mes se efectuaron las mesas redondas:
- “Memoria e interdisciplina en humanidades, bibliotecología y
- archivología: retos y futuro”.
- “Aquí no hay disciplina: La interdisciplina desde el enfoque de la
- licenciatura de desarrollo y gestión interculturales”.
- “Teatro e interdisciplina”.
- “Fuerunt, sunt, serán…”.
Este 9 de agosto la Orquesta Sinfónica de Minería ofrecerá un recital en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, a las 20 horas.
Y del 12 al 16 se efectuará el XI Congreso internacional e interdisciplinario Alexander von Humboldt: viajes y viajeros desde y hacia México de todos los siglos.
Amplio, selecto programa
Septiembre abrirá con el encuentro “Balance y nuevos retos en los estudios latinoamericanos de la FFyL” del 9 al 14.
Y del 23 al 27 se hará “La disciplina histórica en el marco del primer centenario de la Facultad de Filosofía y Letras”.
Para los días 9 al 11 de octubre tendrá lugar “La geografía ante los principales retos para la humanidad”.
Le seguirá, entre el 21 y el 26, “Los discursos en las literaturas hispánicas”.
Ya en noviembre, del 4 al 9, “El futuro de las letras modernas”.
Y del 19 al 23, “El devenir de la filosofía en el campo de las humanidades”.
Rodríguez Van Gort, quien ha sido parte del Comité Académico del Posgrado en Estudios Mesoamericanos entre 2018 y 2020, informa que se incorporarán un ciclo de cine y puestas en escena, y anuncia un impreso conmemorativo desde las distintas disciplinas, Un recuento histórico. Ademas una colección del centenario, integrada por alrededor de 40 volúmenes, se denominará Ekato (palabra en griego que significa “cien”), de la cual en la pasada Feria del Libro del Palacio de Minería se presentó La palabra amordazada, de quien fuera maestra emérita Margarita Peña. Los otros libros son:
La filosofía en la Universidad: Seguido de ejemplos y complementos de Pola Gaos y González, Calas menores de Federico Patán López, De la estética de la recepción a una estética de la participación de Adolfo Sánchez Vázquez y Aspectos epistemológicos, hermenéuticos y políticos de la diversidad cultural de Ambrosio Francisco Javier Velasco Gómez.
Miembro académico de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística desde 2015, la directora anuncia que se elaboró un logo conmemorativo:
“Atenea, la diosa griega de la sabiduría, las artes y la educación, ha sido el símbolo de la facultad. Para los festejos, su efigie se construye de trozos de papel que nos caracteriza, ya que siempre tenemos papeles pegados por toda la facultad, y es en morado por las jacarandas que cada año florecen en el estacionamiento de la facultad. El logotipo conmemorativo se acompaña del número cien, cuyo símbolo uno es una línea recta que representa la primera facultad en trasladarse a Ciudad Universitaria en 1954, celebrando setenta años en su campus. El primer cero está formado por cuarenta y seis segmentos, cada uno representa un programa académico actual”.
La creación
Ambos académicos, Rodríguez Van Gort y Méndez Ríos, rememoran que la FFyL tiene sus raíces con la fundación de la Facultad de Artes en 1551 de la Real y Pontificia Universidad de México, la primera casa de estudios creada en el antiguo virreinato de la Nueva España.
Pero hacia 1910, durante el porfiriato, y con el impulso del historiador, poeta, filósofo y político Justo Sierra, se promulga la Ley Constitutiva que funda la Escuela Nacional de Altos Estudios, integrada por humanidades, ciencias exactas, ciencias sociales, políticas y jurídicas. El decreto de Porfirio Díaz establece que la división de humanidades tendría como objetivo el estudio de lenguas clásicas y lenguas vivas; diversas literaturas, filología, pedagogía, lógica, psicología, ética y estética, además de filosofía e historia de las doctrinas filosóficas.
Mediante otro decreto, pero de 23 de septiembre de 1924, emitido por Álvaro Obregón, se sustituye el nombre del plantel por Facultad de Filosofía y Letras. No obstante, se le retiró el subsidio económico.
Rodríguez Van Gort especifica:
“Cuando se abre como facultad se cierra porque no había dinero, no cuenta con presupuesto para que se lleven a cabo las actividades, entonces los maestros reabren y dan clases sin salario alguno”.
La FFyL ha tenido tres ubicaciones históricas:
- 1924, en el Barrio Universitario (actual Palacio de la Autonomía,
- en el Centro Histórico).
- 1935, en el edificio de Mascarones (actual Avenida de San
- Cosme).
- Desde 1954, en Ciudad Universitaria (CU), donde ahora hay 11 mil 443 estudiantes de licenciatura, y sus 130 profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
Los retos
A decir de Rodríguez Van Gort, este centenario para la FFyL “es una excelente oportunidad para que ese diálogo sea más transdisciplinar. No vamos a solucionar cosas de facto, pero sí a analizarlas, ya que debemos vislumbrar cuáles son las principales problemáticas y cuáles podrían ser algunas líneas de acción para solucionarlas a nivel social, porque hemos estado enfrascados desde la segunda mitad del siglo XX en la producción, generar más alimentos, más ropa, más objetos, más artículos, más teléfonos, pero ¿quién nos dice a la sociedad si eso está bien? Entonces ahí intervienen las humanidades”.
A la pregunta de qué retos y bretes enfrenta la FFyL en pleno siglo XXI, responde:
Más que dificultades, en esta etapa tan tecnologizada en la cual se pueda pensar que las humanidades no son tan importantes como los avances en la física nuclear o en la inteligencia artificial, o cosas así, los retos son seguir aportando identidad, ideas y discusión.
Méndez Ríos, quien cursó licenciatura en Literatura Dramática y Teatro y maestría en Literatura Comparada, ambas en la UNAM, resalta emocionado, al rememorar que los primeros cursos de teatro datan de 1934, “¡se cumplen noventa años!”, y reflexiona:
“La facultad ha sido un espacio para la expresión, no sólo teatral, también en la narrativa, la poesía y las artes plásticas y en la investigación humanistica para impulsar la reflexión crítica sobre tópicos recíprocos con el pensamiento, la educación y la creación artística.
“Las humanidades contribuyen a que las conflictos los podamos ver con nitidez argumentativa y nitidez ética”.
Texto publicado en la edición 0014 de la revista Proceso, correspondiente a agosto de 2024, cuyo ejemplar digital puede adquirirse en este enlace.