Política
Mexicolectivo: La marcha del ingeniero
Sorpresivo fue el deslinde del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano horas después de la presentación de la organización que agrupa a políticos, activistas y académicos. Integrantes de esta iniciativa explican las posibles causas de la decisión del líder moral de la izquierda mexicana.Sorpresivo fue el deslinde del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano horas después de la presentación de la organización Mexicolectivo, que agrupa a políticos, activistas y académicos, cuyo objetivo es ser una plataforma de participación ciudadana “plural y diversa”, basada en el libro Por una democracia progresista, del excandidato presidencial. En entrevista, miembros de esta iniciativa explican las posibles causas del deslinde del líder moral de la izquierda mexicana, quien desde hace un año venía trabajando con ellos.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El surgimiento de un nuevo colectivo de académicos, activistas y políticos causó el disgusto del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando entre los nombres de los convocantes destacó uno, de quien llegó a considerar su mentor: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, excandidato presidencial, fundador del PRD y líder moral de la izquierda en México.
Apenas a seis horas del acto convocado el 30 de enero último para la presentación de Mexicolectivo, Cárdenas Solórzano emitió un comunicado para deslindarse del proyecto, pese a que el eje del ideario presentado por este grupo, denominado “Punto de partida”, está basado –casi por completo– en un libro de su autoría.
“En ningún momento he sido convocante de nadie para que participe en su formulación y en el ulterior desarrollo”, aclaró.
Uno de los amigos cercanos de la familia Cárdenas, el diputado de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, ironizó: “Es que el presidente hasta en un bautizo quiere ser el niño”. Así se refirió a la vuelta que tuvo el tema de la convocatoria a un diálogo público, hasta transformarse, según el discurso oficial, en un presunto intento de ataque al Ejecutivo federal
Para quienes forman parte de la nueva plataforma, encaminada a recoger e intercambiar ideas y posiciones, desde un diálogo abierto con la sociedad civil, el reclamo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cárdenas, al considerarlo su adversario político, solamente vino a mostrar que cualquier movimiento no surgido desde la Cuarta Transformación es descalificado y entra en la narrativa de que el mandatario tiene el monopolio de la agenda socialdemócrata, como señaló la doctora Lourdes Morales.
Sin ahondar en las razones políticas que aludió el excandidato presidencial del PRD para aclarar que no participó de la plataforma Mexicolectivo, el doctor en ciencia política Mauricio Merino, quien forma parte del proyecto, aclaró que éste lleva gestándose más de un año, y que el inicio de sus reuniones fue la discusión y análisis del libro Por una democracia progresista, escrito por el hijo del expresidente Lázaro Cárdenas.
Académicos y activistas lamentaron que la presencia de figuras políticas, como la de Francisco Labastida, excandidato presidencial; José Narro Robles, exrector de la UNAM y militante priista; y el senador Dante Delgado, haya atraído el foco de los medios de comunicación a la cancha partidista, al ponerlos como un nuevo grupo opositor de la actual administración federal, sin serlo, pues se manifiestan apartidistas y, más bien, “una plataforma de participación ciudadana plural y diversa”.