AMLO
“Decir adversario no es decir enemigo”: AMLO niega haber sido rudo con Cárdenas
El presidente expuso que trató a Cuauhtémoc Cárdenas de manera respetuosa y aseguró: "no me voy a pelear con el ingeniero", aunque hay quienes quisieran que eso pasara.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya sido duro con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien consideró un adversario político aunque no participó en el evento “Punto de Partida Méxicolectivo”, pero después retractó su postura con el deslinde público del líder de izquierda.
“Se quedaron con las ganas, ¿no? Arman todo un teatro para constituir un grupo supuestamente independientemente, lo mismo de siempre, en contra nuestra, pero de todos el de más representatividad era el ingeniero Cárdenas. Ya lo había dicho (que no iría), pero aquí me preguntaron y yo no sabía. Y, de todas maneras, si ponemos lo que dije, lo traté de manera respetuosa”, indicó.
–¿No considera que fue duro con él? –se le preguntó.
–No, no, porque decir ‘adversario’ no es decir ‘enemigo’. Adversario tiene que ver cuando ya no hay una coincidencia política.
–¿Por qué el ingeniero no está en su movimiento, presidente, o en su gobierno?
–Porque él no ha decidido participar, él es un hombre libre, con criterio, por eso. Claro que quisieran que nos peleáramos, y no me voy a pelear con el ingeniero, si acaso pues con Claudio, con estos que están ahí. Que tampoco son enemigos; son adversarios, ya son hasta promotores nuestros, porque nos ayudan mucho.
En el país, dijo, sí hay izquierda, “además, en la izquierda está el corazón. ¿Y qué es lo que nosotros estamos enarbolando y llevando a la práctica? Lo que hemos bautizado, llamado, Humanismo Mexicano.
Fuera de Morena, indicó, “puede ser” que haya gente de izquierda, “pero por lo general casi todos fueron cooptados y simulaban ser radicales, y los enfrentamos; sin embargo, siempre hemos sido respetuosos de todas las expresiones”.
El presidente López Obrador consideró que actualmente “se está aclarando muy bien que casi toda la llamada clase política se unió para imponer el modelo neoliberal o neoporfirista en los últimos tiempos, desde 1983 hasta el 2018, 36 años”.
El mandatario federal concluyó que incluso entre quienes acompañaron el movimiento dudaron que se pudiera lograr un cambio por la vía pacífica, “y había quienes pensaban que iba a ser más de lo mismo, y los que ahora se sorprenden porque se está llevando a cabo una transformación profunda. Entonces, sí hay cambios”.