Enrique Peña Nieto
Arturo Peña Nieto, el nuevo "Hermano Incómodo"
De bajo perfil y pocas apariciones, el hermano del expresidente se cuidó de no presentarse mucho públicamente, pero en las oficinas de gobierno su presencia y la de sus socios era permanente y jugó un papel clave en los negocios de la familia.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Arturo, quien bajo la égida del gobierno de su hermano mayor, el expresidente Enrique Peña Nieto, guardó públicamente un perfil discreto para hacer sus negocios millonarios, hoy es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los contratos inmobiliarios que realizó con la empresa Homex –acusada en Estados Unidos de fraude por más de 3 mil millones de dólares– y los que obtuvo en Pemex a petición expresa del entonces primer mandatario.
De bajo perfil y pocas apariciones, Arturo Peña Nieto, de 53 años, se cuidó de no presentarse mucho públicamente, pero en las oficinas de gobierno su presencia y la de sus socios era permanente y jugó un papel clave en los negocios de la familia del expresidente Peña Nieto, ahora investigados por la FGR y la UIF.
Enrique Peña Nieto es el mayor de los cuatro hijos que tuvo el matrimonio de Enrique Peña del Mazo y María del Socorro Nieto Sánchez. La pareja, que se afincó en el Estado de México, tuvo tres hijos más: Arturo, Verónica y Ana Cecilia. Los dos primeros son investigados por la UIF y la FGR.
En las nuevas investigaciones judiciales aparece el hermano menor del expresidente, Arturo, nacido el 4 de octubre de 1968 en Atlacomulco, Estado de México, y con domicilio en el exclusivo fraccionamiento residencial de San Carlos en Metepec.
Administrador de empresas, Arturo comenzó a hacer negocios con Homex mediante una subsidiaria llamada Comercializadora Cántaros, SA de CV, de la que el hermano del expresidente aparece como administrador único en un documento del Registro Público de Comercio de Sinaloa fechado el 11 de noviembre de 2009, cuando Enrique gobernaba el Estado de México.
Los dueños de Homex son los hermanos sinaloenses Gerardo, Julián y Eustaquio, Tato, De Nicolás, quienes en el documento solicitaron su revocación como parte del consejo de administración de Cántaros para que Arturo quedara como administrador único. En la investigación realizada por Proceso se documentó que esa acción quedó registrada cuando Homex presentó su informe anual de 2010 ante las autoridades de Estados Unidos.
Tato De Nicolás y Enrique fueron compañeros de dormitorio mientras estudiaban en la Universidad Panamericana. Desde entonces son amigos cercanos y amantes de practicar golf.
En el informe anual de Homex se detalla que la empresa fue vendida en 100% a un tercero el 20 de octubre de 2009, siendo su propietaria previa la empresa Casas Betas del Centro, subsidiaria de la desarrolladora inmobiliaria.
En el Diario Oficial del Estado de Sinaloa hay un registro de noviembre de 2009 que también da cuenta de la presencia de Comercializadora Cántaros a través de un aviso de reducción de capital.
Homex, alguna vez considerada una de las grandes empresas de la vivienda del país, propiedad de la familia De Nicolás, es acusada por el gobierno de Estados Unidos por un fraude contable de 3.3 mil millones de dólares por emitir declaraciones falsas de sus inmuebles entre 2010 y 2013, como lo documentó Proceso el 3 de marzo de 2017.