Unidad de Inteligencia Financiera

El tinglado de relaciones personales y de negocios que conduce a Peña Nieto

Exfuncionarios de bajo perfil son piezas clave en las investigaciones que desde 2020 realiza la UIF sobre las operaciones “irregulares” realizadas por el expresidente Enrique Peña Nieto y miembros de su familia, incluida su exesposa, Angélica Rivera.
sábado, 30 de julio de 2022 · 11:21

Exfuncionarios de bajo perfil que se han mantenido en el entorno de Enrique Peña Nieto son piezas clave en las investigaciones que desde 2020 realiza la UIF sobre las operaciones “irregulares” de dinero realizadas por el expresidente de México y miembros de su familia. Las pesquisas –que incluyen a la exprimera dama, Angélica Rivera– arrojan luz sobre un entramado de intereses donde se cruzan las relaciones personales y familiares con los jugosos negocios.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– El seguimiento de operaciones bancarias que desde hace dos años realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda al entorno del expresidente Enrique Peña Nieto y su hoy exesposa, Angélica Rivera, condujo a la identificación de colaboradores que, desde su gobierno en el Estado de México, la Presidencia de la República y hasta ahora, mantienen vínculos con el exmandatario.

Se trata de un grupo de exfuncionarios de bajo perfil que fueron parte del equipo de Peña Nieto, entre quienes destaca María Isabel Grissel Barroso Aguirre, conocida en el círculo peñanietista como Maribel, quien se desempeñó como asistente y administradora personal del mexiquense y actualmente radica, como él, en Madrid.

Barroso Aguirre se ha convertido en una de las piezas clave de la investigación que realiza la UIF desde septiembre de 2021, según la fecha establecida por Pablo Gómez en sus declaraciones del pasado jueves 7.

El jueves 7 el titular de la UIF informó durante la conferencia de prensa presidencial, que dicha entidad gubernamental había denunciado a Enrique Peña Nieto ante la Fiscalía General de la República (FGR) por “operaciones irregulares y posiblemente constitutivas de delito”, por 26 millones de pesos; Arturo, un hermano del expresidente, habría recibido bajo un esquema similar alrededor de 29 millones de pesos.

Sin embargo, ese mismo día, el antecesor de Gómez, Santiago Nieto Castillo, informó que esas investigaciones se realizaban desde hacía al menos dos años, que se informaron en su momento a los titulares de dependencias y entidades con atribuciones de investigación y deslizó, en su cuenta de Twitter, que tuvo obstáculos.

El domingo 10 Proceso dio a conocer quiénes son las personas cuyas operaciones están siendo investigadas, en un reportaje titulado “En el staff de Peña Nieto, las investigaciones activas de la UIF” basado en información a la que el reportero tuvo acceso tres días después de que Gómez revelara la denuncia por las operaciones con probabilidad de delito.

Y en efecto, en torno al staff de Peña Nieto se han desarrollado las líneas de investigación que, por ahora, reflejan un tinglado de relaciones personales y de negocios a partir de la figura de Barroso Aguirre, su familia y empresarios del sector inmobiliario y la proveeduría gubernamental.

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2387 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios