Estado de México
Asesinan al periodista Calletano de Jesús Guerrero en Teoloyucan, Edomex
La Alianza de Medios Mx llamó a las autoridades federales a “una revisión urgente y exhaustiva” de la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas.ESTADO DE MÉXICO (apro).- La Alianza de Medios Mx llamó a las autoridades federales a “una revisión urgente y exhaustiva” de la operación del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas para garantizar la seguridad de beneficiarios, tras el asesinato del periodista Calletano de Jesús Guerrero ocurrido este viernes 17 de enero, quien contaba con medidas de protección federal.
La Alianza, integrada por medios como Proceso, El Universal, El Heraldo, La Silla Rota, Debate, Vanguardia, El Economista, entre otros, en un comunicado exigieron “a las autoridades locales y federales para que esclarezcan este crimen, identifiquen a los responsables y los someta a la justicia”.
Calletano de Jesús, quien fungía como subdirector del medio Global México, fue asesinado en Teoloyucan, Estado de México, situación “que resulta aún más preocupante dado que Calletano era beneficiario del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, lo que subraya la insuficiencia de las medidas para garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo”.
Al llamar a “una revisión urgente y exhaustiva de estos esquemas” de protección, la Alianza de Medios Mx emplazó al Estado mexicano a “garantizar la seguridad de los familiares del periodista, así como de los demás beneficiarios de medias de protección que enfrentan riesgos similares”.
Con la muerte de Calletano de Jesús, suman tres asesinatos de periodistas en los primeros cuatro meses del gobierno de Claudia Sheinbaum. Los otros dos casos registrados son los de Mauricio Cruz Solís, ocurrido el 29 de octubre, en Uruapan, Michoacán, y de Patricia Ramírez González, ultimada el 31 de octubre, en Colima, Colima.
“La seguridad de los periodistas debe ser una prioridad, y el Estado tiene la responsabilidad de proteger este derecho fundamental de manera efectiva y transparente”, consideró la Alianza de Medios Mx, al refrendar su compromiso de velar por “la defensa de la libertad de prensa y el fortalecimiento de las condiciones del periodismo en México”.
De acuerdo a medios locales, el 13 de enero pasado De Jesús habría recibido amenazas en su domicilio, y fue asesinado a balazos cuatro días después cuando se encontraba en el estacionamiento del atrio de la parroquia de San Antonio, en Teoloyucan, Estado de México.