FIL de Guadalajara
Con Sharjah en la FIL, “caerán varios velos”: Marisol Schultz
La presencia del emirato árabe de Sharjah en la Feria Internacional del Libro (FIL) abrirá la mente para ver de otra forma la vida, en especial por el papel activo que tiene la mujer en aquella sociedad, explicó su directora Marisol Schulz Manaut.GUADALAJARA, JAL.- La presencia del emirato árabe de Sharjah como invitado de honor para la edición número 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL), abrirá la mente para ver de otra forma la vida, en especial por el papel activo que tiene la mujer en aquella sociedad para promover los derechos de las editoras, explicó su directora Marisol Schulz Manaut.
“Yo creo que son muchos velos los que van a caer, entendiendo la cultura árabe como una tradición distinta”, comentó.
Marisol Schulz, quien ha visitado en dos ocasiones el emirato de Sharjah, fue testigo de la participación activa de las mujeres en universidades, academias e instituciones.
También recordó que en la delegación, integrada por 200 personas, “muchas son mujeres”. De hecho, informó, “la segunda de a bordo del Ministerio del Libro es una mujer”. Se trata de Khoula Al Mujaini, directora de Ferias y Festivales de la Autoridad del Libro de Sharjah.
Calificó como un mito que en el mundo árabe no exista respeto a los derechos humanos, puesto que no se puede generalizar:
“No es lo mismo Arabia Saudita que los Emiratos, que lo que ocurre en el norte de África. Es como si habláramos de Latinoamérica como una sola manera de entender los derechos de la mujer. Vivimos en un país misógino, donde la mujer vive una violencia de género todos los días, donde asesinan a mujeres, entonces yo creo que no podemos ser jueces de lo que ocurre en otra parte del mundo, cuando en nuestro propio país tenemos problemas muy serios.”
Sharjah (que se pronuncia “charyaa”), desde hace 41 años organiza su Feria Internacional del Libro (FILS), declarada la segunda más grande en el mundo en términos de compra y venta de derechos de autor. En 2021 atrajo la participación de mil 632 editores y agentes literarios de 83 países, quienes exhibieron 1.3 millones de títulos únicos; 110 mil hicieron su debut, según publicó el portal Businesswire.
Bajo esta premisa se le pregunta a la directora de la FIL cuáles son las expectativas de Sharjah al asistir a Guadalajara. Expresó:
“La meta de ellos es tener la posibilidad de tener un intercambio comercial con todas las representaciones de países que vienen a la FIL, y darse a conocer en este lado del mundo, dar a conocer escritores que no conocemos. Yo creo que su meta no es sólo comercial, yo creo que tiene mucho de promoción de su cultura, de su literatura y de su país.”
La delegación de Sharjah asiste por catorceava vez a la FIL, y ofrecerá 57 libros traducidos al español en su primera vez como invitado de honor de la cultura árabe.
Schultz descartó que si la lengua nativa del país invitado no es español, exista una barrera para poder interactuar con los asistentes que hacen presencia en la Expo Guadalajara, y para conseguir nuevos lectores:
“El idioma no es una frontera para nosotros, es una feria internacional. En ese sentido, no es una feria del libro en español, es una feria del libro en todos los idiomas.”
Recordó que otros países invitados de honor cuya lengua no era hispana fueron Israel, Alemania, Reino Unido…
Desde que comenzó la administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la FIL dejó de recibir apoyo económico, sólo se mantiene contacto con la Secretaría de Cultura, refirió Marisol Schulz.
A pesar de las diferencias que mantiene el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro con la Universidad de Guadalajara –que desembocaron en un menor presupuesto para la casa de estudios–, la directora de la FIL dijo que sí recibieron la aportación del Estado, así como de los municipios, entre ellos Guadalajara y Zapopan.
“No tenemos una afectación, obviamente somos parte de la universidad, y en esa medida nos afecta, porque somos universitarios y no estamos de acuerdo con una reducción presupuestal, pero eso es independiente al manejo de la feria”, precisó.
En esta edición del evento tapatío se espera la asistencia de alrededor de 800 mil visitantes, una cantidad similar a la que acudió en 2019, así como recuperar la inversión del evento a través de la renta de espacios para stands y por venta de taquilla.
“Es una feria autosuficiente económicamente, entonces muy probablemente lleguemos a un punto de equilibrio este año.”
Debido a la pandemia de covid-19, en 2020 la FIL fue virtual, y el año pasado híbrida, con ingreso restringido y sin niños en la sede principal, a donde acudieron 224 mil personas.
Durante los nueve días de duración –del 26 de noviembre al 4 de diciembre– habrá más de 3 mil actividades, las cuales se publican en el sitio web de la feria.
La selección de Sharjah
Para elegir al invitado de honor se realizó una “negociación” con los prospectos. Algunos de los criterios es que cuente con una representación editorial importante, promocione la lectura y tenga representación cultural.
Detalló Schultz:
“Siempre para elegir a un país o a una región, o una ciudad, llegamos a una negociación en las que los invitados de honor se comprometen a traer una delegación de escritores, de editores, a presentar un pabellón –el más importante de la feria– y también a tener nueve noches de espectáculos, a traer artes visuales, artes escénicas, hay una serie de compromisos que se firman por convenio.”
Para la edición de 2023 se invitará especialmente a una región, la Unión Europea, integrada por 27 países. Será la edición 37, del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
Sharjah, en la FIL, busca romper la barrera del idioma al ofrecer sus traducciones al español para los lectores de América Latina, de diferentes géneros (novelas, estudios, literatura relacionada con los viajes y cultura árabe, poesía, obras para niños, y hasta de cocina), que estarán disponibles en el pabellón de ese país. Es la tercera ciudad más grande de los siete Emiratos Árabes Unidos (EAU) y considerada su capital cultural. En 2019 fue capital mundial del libro –actualmente el título lo mantiene Guadalajara–, y en 1998 obtuvo el reconocimiento como Capital de la Cultura Árabe.
Sharjah es gobernado desde principio del siglo XIX por la familia Al Qasimi, que le ha apostado al conocimiento, la alfabetización y la cultura, según expresó Ahmed Al Ameri, Autoridad del Libro de Sharjah en entrevista con diversos medios de comunicación el lunes 21.
Actualmente, los EAU cuentan con alrededor de 200 editoriales y producen mil títulos nuevos por año.
Al cuestionarle el porqué le interesa el mercado de lectores en español, mencionó que “la principal razón es porque hay muchos descendientes de árabes viviendo en México, y buscamos que entren en contacto con sus raíces”.
Consideró que para ellos implica un reto traducir los libros de poesía, especialmente los que se escriben en Marruecos, porque es complicado encontrar el significado de las palabras árabes que expresan alegría en otras lenguas:
“Tenemos 12 millones 300 mil palabras”, expresó. Para la feria, que se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre, Ahmed Al Ameri aseguró que no tienen expectativas de conseguir una determinada cifra de ventas de libros.
Entre los 24 autores que acompañarán a la delegación de Sharhaj –integrada por 200 personas– se encuentran las poetas Khulood Al Mualla, Shaikha Almteiri, Afra Atiq, las autoras Salha Obaid, Alya Alshamsi, así como los escritores Sultan Al Ameemi, Abdullah Al Hadiya y Fatima Alnabouda.
Los autores que acudirán a la FIL son los miembros más representativos de la cultura árabe dentro de Sharjah. También se presentará Qusai Almamari, cantante de 25 años, quien interpretará música regional emiratí.
Ahmed Al Ameri recordó que en 2019 México fue el invitado de honor en la FILS, a la cual acudieron varios autores, y ahora se busca que más de ellos lleven su literatura a la Feria del libro de Niños de Sharjah o “participen en nuestro festival de lectura, buscamos colaboraciones o proyectos conjuntos, joint ventures (asociaciones estratégicas), queremos presentar la literatura hispana al mundo árabe”.
Se solicitó una entrevista exclusiva con algún representante de la delegación de Sharjah. Sin embargo, hasta el cierre de edición no hubo respuesta.