Ajedrez
Sorpresas en la Copa Mundial FIDE 2023
Han pasado dos rondas y ya algunos jugadores muy fuertes han quedado en el camino. Han sido eliminados 128 jugadores y en la tercera ronda tenemos encuentros que serán fascinantes.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Copa Mundial FIDE 2023, la cual se hace cada dos años, ha llegado a la ronda 3. El esquema del torneo son dos partidas a ritmo lento en matches individuales, empezando con 256 jugadores, muchos de ellos elegidos por haber ganado un torneo relevante. En otros casos, ha habido una serie de “wildcards”, comodines, para que los mejores jugadores del mundo no se vayan a perder esta justa. Finalmente, entre los premios es el ganarse un lugar en el siguiente torneo de candidatos, en donde el ganador del mismo retaría la Campeón Mundial chino, Ding Liren.
Han pasado dos rondas y ya algunos jugadores muy fuertes han quedado en el camino. Han sido eliminados 128 jugadores y en la tercera ronda tenemos encuentros que serán fascinantes. Magnus Carlsen, por ejemplo, aunque no es ya campeón del mundo (pues no quiso defender su título), enfrentará a su compatriota Aryan Tari, el cual tiene unos 200 puntos el menos que su famoso rival. De acuerdo a las estadísticas, esa diferencia de fuerzas hace que Carlsen tenga un 70% de chances de ganar el match. Pero en ajedrez nada está dicho, y ya para las dos rondas pasadas, hemos visto sorpresas increíbles, como la eliminación de Mamedyarov o Grischuk, jugadores con unos curriculum vitae envidiables.
Carlsen ha ganado sus dos encuentros pasados con cierta facilidad pero desde luego, en la medida que avanza el torneo, los rivales suelen ser cada vez más fuertes y cualquier cosa puede pasar. De hecho, Magnus Carlsen, considerado el mejor jugador del planeta hoy por hoy, nunca ha podido ganar este fortísimo evento.
Cabe señalar que se encuentran muchos de los mejores jugadores del mundo: Nakamura, So y Caruana, de Estados Unidos, Nepomniachtchi de Rusia, Anish Giri de Holanda, Gukesh de la India (hoy el rating más alto de ese país), entre otros. Leinier Domínguez, que juega por EU pero que es de Cuba originalmente, llega a la tercera ronda sin problemas. Por su parte, el Campeón del Mundial de partidas rápidas del 2021, r Nodirbek Abdusattorov, fue eliminado en la segunda ronda. Otra sorpresa fue la eliminación de Boris Gelfand, subcampeón del mundo hace unos años, a manos del húngaro Berkes.
Por lo que ocurre en la sección femenil, las sorpresas también se presentaron. La excampeona mundial Alexandra Kosteniuk perdió contra Yan Tianqi, de China, en donde se planteó un ataque Marshall, una variante extremadamente peligrosa, que no pudo lidiar con solvencia la rusa, quedando en una situación inferior y eventualmente perdiendo. Sin embargo, Kosteniuk se recuperó venciendo en la segunda partida, lo que implicaba ir a desempates. Finalmente Kosteniuk se impuso en los mismos. Por otro lado, Katerina Lahno, una de las jugadoras más fuertes del mundo, fue eliminada del torneo. Quedan, desde luego 32 jugadores que se enfrentarán en la ronda 3 y se verá de qué están hechas. Porque hay que decirlo: estos torneos no solamente son de ajedrez, sino de poder controlar los nervios, plantarse en cada partida y trabajar en las mismas sin descanso. La Copa Mundial es un torneo extenuante.
Las partidas pueden seguirse en portales como Chess24.com, Chess.com y LiChess.org. Vale la pena ver a estos jugadores de elite enfrentándose entre sí. Es una experiencia muy ilustrativa en ajedrez.