Internet
Mobile World Congress: 5G, redes abiertas y verdes
Según datos aportados por la GSMA, la asociación organizadora del evento, existen más de 230 redes 5G en el mundo. Esta tecnología superará a 4G en 2029 para convertirse en la tecnología móvil dominante.CIUDAD DE MÉXICO (apro). –Acelerar 5G y casos de uso en el mundo, tecnologías verdes y sostenibles con el medio ambiente, metaverso y redes abiertas colaborativas fueron los temas centrales de la edición 2023 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, el evento más importante del sector de la tecnología móvil.
Como cada año, los expertos y protagonistas del sector debatieron los avances tecnológicos y los casos de uso de 5G en diferentes partes del mundo, destacando la velocidad y la capacidad de la red, la cual permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos y objetos a Internet. Además, se habló sobre la capacidad de 5G para revolucionar todas las industrias, ofreciendo automatización y experiencias inmersivas en tiempo real para los usuarios.
Según datos aportados por la GSMA, la asociación organizadora del evento, existen más de 230 redes 5G en el mundo. Esta tecnología superará a 4G en 2029 para convertirse en la tecnología móvil dominante.
Se espera que al concluir 2023 se alcancen 1.5 mil millones de conexiones 5G globales. En México ya existe la tecnología en más de 100 ciudades, de la mano de Telcel; AT&T y Movistar ya también lanzaron el servicio.
Desarrolladores como Huawei presentaron 5.5G, una evolución de la tecnología que promete redes autónomas con 10 veces más ancho de banda que las actuales de 5G, mejor latencia, confiabilidad y conectividad ubicua, es decir, redes de 10 Gbps y la posibilidad de conectar 100 mil millones de dispositivos.
También se comenzó a hablar de 6G. El tema causa interés y curiosidad entre los periodistas que acuden al evento, pero también confusión. Es un error de algunos desarrolladores y de la industria anticiparse, porque 5G aún no ha madurado lo suficiente y los tropiezos que ha tenido en términos de geopolítica.
Es evidente que la tecnología inalámbrica va a evolucionar a 6G, pero las redes 5G ya son intensivas en capital y no hay necesidad de estresar aún más a los operadores que apenas están desplegando las redes 5G y necesitan rentabilizarlas y que el capital retorne.
Las TIC verdes, la sostenibilidad con el medio ambiente y las emisiones cero de carbono fue un tema transversal a todo el MWC.
Cada vez son más las empresas del sector tecnológico que están tomando medidas para reducir su impacto en el medio ambiente y promover prácticas sostenibles. En el MWC se presentaron soluciones para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono en la industria tecnológica y de telecomunicaciones, como la utilización de energías renovables e Inteligencia Artificial.
Se reveló que la fibra óptica es la tecnología más verde porque al transportar la información o datos utiliza pulsos de luz en lugar de corrientes eléctricas, lo que reduce el consumo de energía. Además, la fibra es un material duradero y resistente, lo que requiere menos mantenimiento, además de que una red de fibra emite una cantidad muy baja de carbono en comparación con las redes de cobre.
El metaverso fue uno de los temas destacados en el MWC23: describe un universo virtual donde los usuarios interactúan en tiempo real a través de diferentes dispositivos y plataformas.
Esta tecnología ofrece oportunidades para la industria del entretenimiento, el comercio, la educación y las industrias. Se espera que el metaverso tenga un gran impacto en el futuro de la tecnología móvil.
Para los optimistas y promotores del metaverso, se aclaró que un entorno como el metaverso requiere un gigaverso: un universo digital en el cual todas las personas, objetos y dispositivos están conectados e interactúan entre sí a través de la tecnología en una red global de comunicaciones de alta velocidad, lo que permitirá el intercambio de datos y la colaboración en tiempo real. Los usuarios podrán interactuar con objetos y servicios en línea de manera natural, a través de interfaces como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual.
El enfoque principal del MWC fue “velocidad” y colaboración: acelerar y avanzar más rápido hacia un mundo totalmente conectado.
Uno de los principios más socorridos es el de "digital everything" o todo digital, que hace referencia a la creciente digitalización de todo lo que nos rodea, desde los objetos cotidianos hasta los procesos industriales y la forma como las personas se comunican e interactúan entre sí.
El MWC23 arrancó con el anuncio de la iniciativa Open Gateway por parte de Telefónica de España, otros operadores de telecomunicaciones y socios como Google Cloud y Microsoft. Open Gateway aspira a transformar las redes de telecomunicaciones en plataformas, bajo los principios de seguridad, privacidad y sostenibilidad.
El objetivo es que los operadores de telecomunicaciones, los desarrolladores de servicios y aplicaciones, los programadores y los usuarios colaboren en la plataforma o gateway como punto de conexión del ecosistema digital, para ofrecer los servicios del futuro.
Además de los líderes tecnológicos acudieron autoridades y reguladores. Hubo un llamado de la industria no sólo a aprovechar la oportunidad y acelerar el paso hacia la transformación digital, también a conciliar las contradicciones entre el deseo de conectar y alcanzar un mundo plenamente digital e inteligente, y la regulación de los Estados que limita o retrasa ese objetivo. Y es que entre más rápido se adopte la tecnología, más inmediatos serán los beneficios de una sociedad y economía digital. Denle 5G a los usuarios y ellos sabrán qué hacer con la tecnología.