SCJN
La Corte no pudo invalidar la reforma que da “superpoderes” a Taddei
Al no alcanzar la mayoría de ocho votos necesarios para invalidar la reforma, la consejera presidenta del INE podrá nombrar a titulares de Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas sin consultar al Consejo General.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pudo invalidar la reforma que otorgó “superpoderes” a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei.
Al no alcanzar la mayoría de ocho votos necesarios para invalidar esta reforma, como propuso el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, la consejera presidenta del INE podrá nombrar a titulares de Unidades Técnicas y Direcciones Ejecutivas sin consultar al Consejo General de dicho órgano.
Las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra del proyecto de Pardo Rebolledo, aunado a que la ministra Margarita Ríos Farjat no estuvo presente en la sesión, por lo que únicamente seis ministros apoyaron la propuesta de invalidar las facultades absolutas que le fueron otorgadas a Taddei mediante la reforma a los artículos 45 y 48 de la Ley General de Institutociones y Procedimientos Electorales (LGIPE) de octubre de 2024.
Estas facultades fueron impugnadas por partidos de oposición en acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, una mayoría de seis consejeros del INE también las impugnó a través de una controversia constitucional.
La reforma al artículo 45 quitó al Consejo General del INE la facultad de aprobar los nombramientos de Directores Ejecutivos en el organismo para trasladarla a Taddei.
Mientras que el artículo 48 establece que la Junta General Ejecutiva (JGE), integrada por Taddei, los directores ejecutivos que ella nombrará directamente y la Secretaria Ejecutiva del INE, Claudia Arlett Espino, aprobará los acuerdos para la coordinación y ejecución de las actividades técnicas, administrativas y operativas del Instituto en todos los procesos electorales.