Frontera México-EU
Guardia Nacional abandona vigilancia de Cancún y Riviera Maya para irse a la frontera con EU
El primer convoy partió de esta entidad rumbo a la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora, informaron las autoridades tras el acuerdo de Sheinbaum con TrumpCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de 120 elementos de la Guardia Nacional que vigilaba los destinos turísticos de Quintana Roo, donde los homicidios dolosos relacionados con el tráfico de droga no cesan, partió muy temprano rumbo al norte del país para reforzar el resguardo de la frontera con EU.
Se trata del primer contingente de un total de 800 elementos programados, que deberán abandonar las labores de vigilancia en Cancún y la Riviera Maya.
El primer convoy partió de esta entidad rumbo a la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora, informaron las autoridades esta mañana.
Lo anterior, tras el acuerdo al que llegó la presidenta Claudia Sheinbaum con el mandatario estadunidense Donald Trump con el objetivo de no imponer el 25% de aranceles a productos mexicanos.
Es el primer efecto directo por las políticas que ha implementado el mandatario estadunidense en esta zona de México. Aquí, el mercado turístico proveniente de aquel país es el principal.
El despliegue ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Cancún, dónde en un hecho poco visto, las autoridades dejaron ingresar a los representantes de los medios de comunicación para documentar la partida de los efectivos.
Estos se encontraban acuartelados en el 64 Batallón de Infantería de Cancún, aunque existen más zonas con destacamentos en Playa del Carmen y Tulum.
En estas localidades, en 2024, se registraron las más altas tasas de homicidios. Cancún cerró con 351, Playa del Carmen con 91 y Tulum con 77, de un total de 714 decesos violentos en toda la entidad, de acuerdo con datos de las autoridades.
La Guardia Nacional durante el sexenio anterior cobró mucha relevancia su presencia en esta zona del país, a la par de la construcción de los proyectos federales.
En Playa del Carmen, el Gobierno Federal mandó a construir dos batallones cerca del Tren Maya.
Además, actualmente se ejecuta la edificación de una zona habitacional exclusivamente para ellos en lo que era una base de operaciones del Ejército en la colonia Nicte-ha de Playa del Carmen.
Esta última acción causó molestia entre los soldados por la preferencia del gobierno a favor de la Guardia Nacional, revelaron fuentes a este reportero.