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ICA sigue sin pagar a proveedores; la deuda aumenta con nuevas denuncias
La constructora dirigida por Guadalupe Phillips Margain acumula más empresas afectadas por los impagos, lo que ha generado graves problemas económicos para sus operaciones, así como la cobertura de la nómina de sus proveedores.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-La deuda de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) con sus proveedores continúa en aumento y ya supera los 136 millones de pesos. Tres nuevas empresas se han sumado al consorcio “Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales”, que desde hace meses denuncia la falta de pago por trabajos en proyectos clave como el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre otras obras.
Con esta actualización, la constructora dirigida por Guadalupe Phillips Margain acumula más empresas afectadas por los impagos, lo que ha generado graves problemas económicos para sus operaciones, así como la cobertura de la nómina de sus proveedores.
Las empresas que se incorporaron al consorcio son Infraestructura GS S.A. de C.V., Toposervis y Mezclas Asfálticas y Caminos S.A. de C.V., cuyos adeudos provienen de contratos con filiales de ICA, lo mismo que Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Península Maquinaria y Equipo Pesado, Holding Prefabricados, Constructora MT de Oaxaca, Constructora Interurbana de Querétaro e ICA Constructora de Infraestructura.
Infraestructura GS S.A. de C.V. denunció un impago de 2.3 millones de pesos por la renta de maquinaria utilizada en el Tramo 5 del Tren Maya, específicamente en Playa del Carmen, tramo en el que ICA tuvo participación parcial. La empresa ha reportado problemas de liquidez que la han obligado a reducir su plantilla y a vender activos para continuar con su operación.
Toposervis, una firma yucateca con más de nueve años de experiencia en servicios de topografía, reportó un adeudo de 11.4 millones de pesos por parte de varias filiales de ICA. La empresa brindó servicios de bombeo de concreto, construcción de zonas de servicio y renta de cuadrillas topográficas en el Tramo 4 del Tren Maya. Aunque las facturas están debidamente firmadas y fueron emitidas desde septiembre de 2023, algunas tienen retrasos de hasta 18 meses, sin que ICA haya dado una respuesta formal sobre los pagos.
Mezclas Asfálticas y Caminos S.A. de C.V. informó que las filiales Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Península Maquinaria y Equipo Pesado, Holding Prefabricados, Constructora Interurbana de Querétaro e ICA Constructora de Infraestructura le adeudan 9.8 millones de pesos por la renta de maquinaria en proyectos como el Tren Maya, la rehabilitación del AICM y la construcción del Distribuidor Vial de Querétaro.
Estos nuevos reclamos se suman a los de KYPCON Ingenieros Civiles, Construcciones Peñascos S.A. de C.V., ICAPSA Infraestructura de Desarrollo y el empresario Marco Antonio Valdez Gutiérrez, quienes ya acumulaban una deuda de 112 millones de pesos por trabajos en el Tren Maya y el AIFA.
Construcciones Peñascos, quien trasladó maquinaria pesada, incluidas trituradoras y retroexcavadoras, a Yucatán para la construcción del Tramo 4 del Tren Maya, que conecta Izamal, Yucatán, con Cancún, Quintana Roo, y que además brindó servicio preventivo y correctivo a las unidades utilizadas en la obra, ha denunciado que las filiales de ICA le adeudan 61.9 millones de pesos, lo que la llevó a interponer tres demandas en los juzgados civiles de la Ciudad de México.
Los casos quedaron registrados en los expedientes 521/2024 en el Juzgado Vigésimo Sexto Civil de Proceso Oral; 522/2024 en el Juzgado Vigésimo Noveno Civil de Proceso Oral, y 585/2024 en el Juzgado Cuadragésimo Cuarto Civil de Proceso Oral.
No obstante, los procedimientos han enfrentado demoras debido a los constantes cambios de domicilio de las empresas demandadas, lo que ha complicado su notificación y avance legal.
El abogado del consorcio “Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales”, Jaime Argueta Cid, declaró a diversos medios que las empresas deudoras ya no se encuentran en los domicilios registrados en los contratos.
“Hemos buscado los domicilios que vienen en los contratos, los cuales están debidamente firmados por estas filiales y por ICA, y ya no están en donde tenían sus oficinas administrativas. Desde hace más de ocho meses dejaron esas oficinas que estaban en la Ciudad de México, dejaron de rentar y ahora hay otras empresas”, señaló el abogado.
Ante esta situación, Construcciones Peñascos solicitó a un juez de la Ciudad de México la búsqueda y localización de los nuevos domicilios de las empresas demandadas, requisito indispensable para continuar con el proceso legal mercantil.
En tanto, KYPCON Ingenieros Civiles reportó un adeudo de 23.1 millones de pesos por los trabajos de pavimentación, relleno y señalización, entre otras labores realizadas en el Tramo 4 del Tren Maya.
Por su parte, ICAPSA Infraestructura de Desarrollo informó que aún tiene 4.2 millones de pesos pendientes por la renta de maquinaria utilizada en la construcción de los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). En tanto, el empresario Marco Antonio Valdez Gutiérrez señaló que la matriz de ICA mantiene con él un adeudo de 22 millones de pesos.
Intervención presidencial en análisis
El caso llegó hasta la conferencia matutina del 9 de enero, cuando una periodista cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la situación de los proveedores afectados, señalando que varias empresas han tenido que recurrir a despidos, endeudarse o vender activos para subsistir.
Sheinbaum afirmó que desconocía estos adeudos, pero aseguró que, si se confirmaban, su administración garantizaría que las empresas afectadas fueran atendidas. Explicó que los pagos en proyectos de infraestructura requieren validaciones de obra antes de liberarse los recursos y que algunas estimaciones podrían estar pendientes.
“Hay un procedimiento largo para poder pagar una estimación de obra, eso es importante que se conozca. Cuando una empresa contratista hace una obra, para poder cobrar lo que corresponde, que viene después de la obra que realizó, pues hay estimaciones. A veces son paquetes muy grandes que describen claramente qué obra se hizo, hay supervisión de que esta obra se llevó a cabo. Entonces, a lo mejor hay estimaciones pendientes que no se han pagado, se tendrían que pagar y seguramente, no conozco que tenga adeudos, pero si tiene adeudos, estoy segura de que los van a saldar”, afirmó la mandataria.
Sin embargo, los empresarios afectados han denunciado que ICA y sus filiales justifican los impagos supuestamente porque aún no recibe “remesas” del Gobierno Federal, a pesar de que las facturas están firmadas y en los tiempos estipulados en los contratos.
Preparan protestas en la Ciudad de México
Ante la falta de avances en los pagos, los empresarios afectados han anunciado que preparan bloqueos y paros en la Ciudad de México como medida de presión. El abogado del consorcio, Jaime Argueta Cid, aseguró que no dejarán de exigir el cumplimiento de los contratos y el pago de los adeudos, ya que la estabilidad de cientos de familias y empresas está en riesgo.
“Estamos analizando visitar la Ciudad de México para pedir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum. Lo haremos confiados en que ella pueda ayudarnos a presionar a ICA y sus filiales para que cumplan con los pagos pendientes. Necesitamos una solución que permita a nuestras empresas subsistir”, dijo Argueta Cid.
Además, el abogado señaló que ICA, a través de su representante legal, Víctor Velázquez, ha mantenido comunicación intermitente con los afectados, asegurando que el caso está en revisión, pero sin ofrecer fechas concretas para los pagos.