Elección judicial

Asociación de Jueces advierte a Taddei: “la Constitución y la Ley de Amparo no son negociables”

“Señalar que el incumplimiento de suspensiones podría derivar en responsabilidad legal no es una postura perversa”, responde la Jufed a la consejera presidenta del INE.
lunes, 13 de enero de 2025 · 21:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Jueces y magistrados federales acusaron a la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, de no comprender las funciones de los juzgadores y enviaron un llamado a que cumpla con las suspensiones que ordenan frenar la elección judicial. 

Este lunes, Taddei calificó de “perversa” la declaración de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) sobre la posible imposición de multas e inicio de procesos penales contra las personas que participen como funcionarios de casilla por incumplir con las suspensiones que se han concedido en los amparos tramitados contra la reforma judicial. 

“La Constitución y la Ley de Amparo no son negociables. Su observancia plena es el pilar que garantiza que las instituciones del Estado actúen dentro de los límites de la legalidad y bajo los principios de certeza, imparcialidad, y respeto a los derechos fundamentales.  

“Por ello, señalar que el incumplimiento de suspensiones podría derivar en responsabilidad legal no es una postura ‘perversa’, sino una advertencia legal sustentada en el marco normativo vigente”, precisó la Asociación.  

Por ello, mediante un comunicado la Jufed explicó que el artículo 107 constitucional establece que las suspensiones concedidas en juicios de amparo son de cumplimiento obligatorio para cualquier autoridad y sin excepción y que la Ley de Amparo señala cuáles son las consecuencias legales del incumplimiento de estas medidas. 

“Advertir que quienes participen como funcionarios de casilla podrían convertirse en ejecutores de una reforma impugnada no es una amenaza, sino un llamado preventivo para evitar que ciudadanos de buena fe puedan ser colocados en una situación de vulnerabilidad jurídica por decisiones que deberían estar plenamente ajustadas a derecho”, refirió la Jufed.  

“Calificar como ‘perversa’ esta postura refleja, en el mejor de los casos, una incomprensión de nuestras funciones y, en el peor, un intento por desvirtuar la importancia de garantizar el cumplimiento de las decisiones judiciales”. 

Comentarios